En medio de los cuestionamientos en su contra por haber propuesto a Mario Godoy como candidato a vocal de Consejo de la Judicatura (CJ), el presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, convocó al pleno de este organismo a una sesión extraordinaria.
La reunión está prevista para las 16:30 del próximo lunes, 12 de enero de 2026, con un único punto de orden del día que es el “conocimiento y resolución sobre el encargo realizado a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia”.
La convocatoria a esta sesión extraordinaria se genera luego del pedido de ocho jueces y juezas titulares de la CNJ, para que convoque a una sesión para revisar su designación al frente de este órgano de justicia.
Publicidad
En una misiva remitida a Suing, los magistrados nacionales, entre ellos Enma Tapia, Daniella Camacho y Marco Rodríguez, expresaron su preocupación por lo que atraviesa el sistema de justicia y la inacción del presidente de la Corte Nacional de Justicia al no convocar al pleno para analizar lo ocurrido con Mario Godoy.
“Ante los recientes acontecimientos de orden público que afectan gravemente la institucionalidad del Poder Judicial, y frente a los cuales, esta Alta Corte no puede ni debe permanecer ajena”, dicta la carta.
Asimismo, los jueces recuerdan a José Suing que ejerce un encargo especialísimo en la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, que, por su naturaleza excepcional, no reviste carácter permanente y, por tanto, es susceptible de revisión en cualquier momento.
Publicidad
Suing asumió por encargo la presidencia del organismo desde el 7 de febrero de 2024.
Los once magistrados solicitaron que la sesión extraordinaria deberá integrarse exclusivamente por las juezas y jueces titulares, así como por las conjuezas y conjueces titulares, de acuerdo con el artículo 198 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Publicidad
Estas acciones en la Corte Nacional de Justicia se generan en el marco de los cuestionamientos a Mario Godoy por las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano de presuntas presiones en su contra de altos funcionarios de la Judicatura para resolver un caso de lavado de activos en contra del ciudadano serbio Jezdimir Srdan.
Las presiones habrían sido ejercidas por Henry Gaibor, exdirector provincial del CJ y amigo de Godoy, quien ya fue destituido tras el conocimiento de las denuncias del juez Serrano. En tanto que, sobre el serbio Srdan, se conoció que la esposa de Mario Godoy, Dolores Vintimilla, fue su defensa en la fase preprocesal, antes de ser sentenciado a diez años de cárcel.
A la vez, a José Suing se le ha pedido explicaciones por su decisión de incluir a Mario Godoy en la terna que envió al CPCCS en el proceso de designación de los nuevos vocales de la Judicatura, pese a que el presidente de la Corte Nacional había descartado esta opción.
Sobre esto, en entrevista con EL UNIVERSO, Suing asumió su responsabilidad del envío de una terna, pero aclaró que es el Consejo de Participación el encargado de elegir a las autoridades, “luego de un proceso que se entiende tiene que ser público, transparente, con control social y con la verificación del cumplimiento de los requisitos pertinentes”.
Publicidad
Por otro lado, sobre dejar el encargo a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, José Suing adelantó que no tiene inconveniente en dar un paso al costado, aunque descartó renunciar a su magistratura.
“Yo, no estoy atornillado al encargo que me dispensó el pleno de la Corte. Yo agradezco más bien la confianza depositada en mí; creo que no he traicionado esa confianza. Sin embargo, si es que el pleno de la Corte Nacional considera que hay que cambiar de cabeza (...), yo no tendría ningún inconveniente en dar un paso al costado”, afirmó. (I)
























