Jamil Mahuad, expresidente de la República, anunció que acudirá a organismos internacionales para continuar en su lucha legal tras la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que desestimó la acción extraordinaria de protección por la sentencia por el delito de peculado por el denominado feriado bancario de 1999.
Mahuad organizó, este 19 de enero de 2026, una rueda de prensa vía Zoom y en ella participaron los exmandatarios Iván Duque, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, quienes a nombre del Grupo Libertad y Democracia y el Grupo Idea presentaron su respaldo y anunciaron que acompañarán todas las acciones legales que emprenda Mahuad.
La Corte Constitucional, el 11 de diciembre de 2025, emitió la sentencia en la que afirma que no se constató la vulneración de los derechos al debido proceso.
Publicidad
El juez constitucional Richard Ortiz fue el encargado de procesar la acción extraordinaria de protección que presentó la defensa del exmandatario, y dispuso que la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presente un informe de descargo actualizado sobre los argumentos que fundamentan la demanda, antes de la convocatoria a una audiencia pública.
Reacción
El exmandatario Jamil Mahuad dijo que posee cartas firmadas de respaldo de treinta exmandatarios de la región que pertenecen al Grupo Libertad y Democracia, que fundó Sebastián Piñera, y el Grupo Idea, iniciativa práctica para España y América, quienes están dispuestos a acompañarlo en esta lucha legal.
Afirmó que su caso se ha convertido en una especie de símbolo de una injusticia internacional, que puede ser un ejemplo de qué pasa cuando en un país se utiliza a la Función Judicial para perseguir políticamente a alguien.
Publicidad
Cuestionó el fallo de la CC y dijo que proviene de un organismo politizado, cuya mayoría está controlada por elementos de izquierda que siguen consignas, porque votan ideológicamente, producen una sentencia no basada en la ley, sino “ignorando la ley basado en sus preferencias politiqueras”.
Explicó que la sentencia es ilegítima por tres razones. Primero, por quienes votan, pues hay jueces que debieron excusarse de participar porque han escrito libros donde han expresado opiniones contrarias a la dolarización; por lo tanto, su actuación no fue imparcial.
Publicidad
Segundo: el juez que vota, dijo, es el llamado juez de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que cuando presentó sus papeles para que sea calificado como juez de la Corte Constitucional señaló que fue el asesor de la Conaie, justo cuando en su gobierno sufría un golpe de Estado. “Rompieron la Constitución, se tomaron el Congreso. El asesor en esa época de la Conaie ahora es un juez imparcial en mi caso”, subrayó.
Por lo tanto, dijo que la sentencia es ilegítima por quienes votan y por el proceso que siguen, pues nunca tramitaron la recusación que presentó.
La tercera razón, explicó Mahuad, es que su caso se trató en puntos varios. De nueve miembros de la Corte Constitucional, reveló el exmandatario, se excusaron tres y aceptaron inmediatamente las excusas. Y de los seis que quedaron, cinco votaron por la sentencia y una persona salvó su voto. Es decir, pasaron con la mayoría justa, con votos de dos jueces que estaban inhabilitados para participar.
Dijo que por estas razones se nota la manipulación, un procedimiento totalmente irregular después de tener el proceso cuatro años en sus manos, en los que no hicieron nada.
Publicidad
Explicó que quien votó en la sentencia fue el presidente de la Corte Nacional, Jhoel Escudero Soliz, quien se graduó con una tesis en la cual sostiene que la dolarización decretó la pobreza del pueblo ecuatoriano, que le quitó la libertad, que fue un gran efecto negativo para la gente en el Ecuador.
Esa tesis de grado la publicó como libro y en el libro “le agradece al juez constitucional ponente de mi caso, Richard Ortiz; le agradece por los criterios y el apoyo material que le dio para escribir este libro”.
Mahuad sostuvo que los dos que están en contra de su decisión de política económica, la más importante y popular del Ecuador en los últimos años, por ética y moral debieron excusarse de conocer el caso, porque su actuación estuvo absolutamente parcializada.
Respecto al juez de la Conaie, se trata del juez Raúl Llasag Fernández, quien no fue elegido, sino que asumió tras la excusa de la jueza Teresa Nuques.
Acciones
Jamil Mahuad en la rueda de prensa anunció que seguirá todas las opciones que se abran en el campo internacional, pues dijo que hay un equipo de abogados analizando el tema a fondo. Hay dos o tres opciones entre las cuales deberán escoger, a qué organismo concurrir.
Indicó que en el equipo hay certeza de que hay un caso defendible con muchas posibilidades de ganarlo, pero que cuidarán hasta el último detalle para que esto salga como debe de salir. En cuanto tengan la decisión, la ejecutarán. Y dijo que el plazo corre desde la última decisión; es aproximadamente de 6 meses. Entonces, no hay ningún apuro.
El exmandatario Iván Duque, en calidad de coordinador del Grupo Libertad y Democracia, presentó su respaldo a Jamil Mahuad, y sostuvo que la decisión de la Corte Constitucional está cimentada en una serie de elementos que consideran de suma gravedad.
Primero, la decisión fue tomada de manera súbita, repentina, sin haber permitido las instancias de agotamiento de un debido proceso. Segundo, no se permitió que el expresidente Jamil Mahuad ejerza su papel de defensa expresando sus posiciones y sus argumentos.
El tercero, hay indicios de que hay orientación o sesgo político en la decisión promulgada.
“No dejaremos de levantar nuestra voz y también de agotar instancias que sean necesarias en el sistema interamericano, porque consideramos que es un pronunciamiento injusto, con sesgo político y vulnerando esencialmente muchos de los principios contemplados en la carta de San José en lo que tiene que ver con la conducción y ejercicio del debido proceso”, apuntó Duque.
Jorge Quiroga, exmandatario de Bolivia, resaltó que la dolarización es un legado de Jamil Mahuad, pues en un momento de crisis económica y financiera profunda dolarizó el Ecuador y eso hasta ahora perdura; y en campaña electoral, cuando alguien osa cuestionar esa medida o titubea, paga un costo electoral popular hasta el día de hoy, lo cual significa que la medida que adoptó Jamil Mahuad en su tiempo es algo apreciado y valorado en Ecuador, apreciado y aplicado en otros países, como en Centroamérica. (I)






















