El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, anticipó que acudirá con “información contundente” a su comparecencia en el pleno de la Asamblea Nacional, que se deberá cumplir hasta el 5 de enero de 2026.
“Es un asunto político. Hoy vi una primicia. Yo voy a ir con información contundente y ese día se va a sacudir un poco el avispero, porque esto es político; esto no responde al doctor Serrano ni nada”, anticipó el titular de la Judicatura en una entrevista con RTU la noche de este lunes, 22 de diciembre de 2025.
Godoy calificó de “infamias” los señalamientos en su contra, luego de que el juez anticorrupción Carlos Serrano denunció presiones por parte de “altos funcionarios” de la Judicatura y que el organismo no aceptó su renuncia irrevocable que presentó por amenazas en su contra.
Publicidad
En este marco, el presidente del CJ sostuvo que “se han instaurado dos situaciones que son falsas: que Mario Godoy no quiere aceptar la renuncia al juez Serrano y que el Consejo de la Judicatura ha procedido a retirar la seguridad del magistrado”. El funcionario aclaró que el organismo que preside “no quita ni pone seguridad a los jueces”, pues esa es una facultad de la Policía Nacional, con evaluación previa de análisis de riesgo.
Sobre la renuncia que debe conocer el pleno del organismo de administración de justicia, Mario Godoy explicó que el juez Carlos Serrano tiene cargas procesales pendientes, como la notificación por escrito de la sentencia del proceso penal por lavado de activos en el que se condenó a diez años de cárcel al serbio Jezdimir Srdan, quien lo amenazó en plena diligencia. El presidente de la Judicatura sostuvo que, si no se reducen por escrito estas sentencias, existe el riesgo de que se generen nulidades.
“No es que no se le quiere aceptar la renuncia por algún tema de retaliación (...). Si él renuncia y presenta sus fallos por escrito, se acepta la renuncia, punto. ¿Por qué hay que eximirle a un juez de un trámite que a todos los operadores de justicia les toca hacer?“, puntualizó Godoy.
Publicidad
Por otro lado, sobre el director provincial de Pichincha y su amigo personal, Henry Gaibor, el presidente del Consejo de la Judicatura dijo que el exfuncionario debe responder por sus actuaciones, aunque defendió que los audios filtrados “en ciertas partes son inaudibles y no se puede conectar una relación de la narración”.
Se refiere a los audios que habrían sido grabados por el juez Serrano en los que se escucha a quien sería Gaibor darle ciertas “recomendaciones” antes de la resolución contra el serbio Jezdimir Srdan.
Publicidad
“Me llama la atención, porque posiblemente estos audios están en investigación previa que aperturó la Fiscalía y pronunciarse al respecto sería un problema”, agregó.
Asimismo, Godoy repasó que Gaibor fue un director provincial designado por el pleno del Consejo de la Judicatura, a través de una terna, que viene de la administración anterior. Además, habló sobre su relación con Gaibor:
“Hemos tenido una relación de articulación como tenemos con todos los directores provinciales a nivel nacional (...). Con Henry Gaibor tengo la misma comunicación cuando hay las alertas en las provincias. Es la misma relación que tengo con todos los directores provinciales”, dijo la autoridad.
En cuanto a su esposa y también abogada, Dolores Vintimilla Espinoza, Mario Godoy defendió que ella dejó el patrocinio en la etapa preprocesal el 22 de noviembre de 2024 y que no es lo mismo estar acreditado en una causa judicial que recibir una notificación o una citación, pues, cuando un abogado ingresa a una causa judicial y cuando le sustituyen en la defensa, “hay muchas judicaturas y fiscalías que no quitan el correo electrónico y reciben notificaciones”.
Publicidad
Sobre una posible renuncia al Consejo de la Judicatura, Mario Godoy afirmó que es algo que no lo ha considerado porque, dijo, “si hubiese hecho algo malo, planificado, debería pensar en la renuncia”.
De esta manera, Godoy reiteró que este caso es “algo político” y quienes anunciaron la solicitud de juicio político en su contra en la Asamblea Nacional, que es la bancada de la Revolución Ciudadana, “se quieren tomar el Consejo de Participación, el Consejo de la Judicatura y designar a las autoridades”. (I)
























