El fiscal general del Estado encargado, Carlos Alarcón Argudo, al presentar su informe anual de labores del año de 2025 dio a conocer los resultados obtenidos en la tarea de atacar al núcleo de las estructuras delictivas y destacó el caso Pampa que desmanteló una red transnacional que blanqueó más de $ 43 millones de dólares.
La Fiscalía cuenta al momento con 3.762 servidores, de los cuales el 76% cumple funciones misionales con 870 agentes fiscales a escala nacional; no obstante, dijo Alarcón que persiste una brecha estructural crítica, pues el país cuenta con 4,7 fiscales por cada 100.000 habitantes, cifra que está por debajo del promedio regional que contempla un mínimo de 8 fiscales, por lo que dijo que para alcanzar ese umbral se requiere de la incorporación de al menos 631 fiscales adicionales con sus respectivos equipos de apoyo.
Pese a esa limitación, dijo que la institución atiende a los requerimientos y atiende en 931 dependencias en todo el país. Entre enero a diciembre de 2025, se registraron 341.784 noticias del delito principalmente por robo, estafa, violencia de género, intimidación y extorsión. Pues ante la falta de suficientes fiscales genera un cuello de botella que incide en la celeridad procesal.
Publicidad
Aún así, dijo la autoridad, la Fiscalía ejecutó 37.344 actuaciones administrativas, entre allanamientos y actos urgentes para contrarrestar la delincuencia.
En lo financiero, la Fiscalía General del Estado administró un presupuesto de $140′698.039,03 con una ejecución del 99,89 %, que si bien estos recursos garantizan la operatividad básica, el reciente crecimiento del crimen organizado desborda las capacidades presupuestarias actuales. Pese a ello, se crearon en el 2025 nueve fiscalías especializadas y multicompetentes.
Transparencia
El fiscal encargado indicó que los casos como Plaga, Pampa, Metástasis no solo son nombres en los expedientes, sino la evidencia que la Fiscalía General del Estado no cede ni cederá frente a la criminalidad que se ha infiltrado en el sistema.
Publicidad
Entre los procesos de mayor relevancia que se tramitan en las unidades judiciales son: Triple AA y Nene, donde los procesados ya fueron llamados a juicio. En el caso Danubio, que cuenta con sentencia condenatoria contra un procesado y ocho llamados a juicio, por la presunta venta de cargos públicos en la Senae y el caso Depuración Azul, en el que se investiga a ocho personas, entre servidores policiales y civiles, por el delito de delincuencia organizada.
La unidad de antilavado de activos ha sido clave para desarticular el brazo financiero del crimen organizado con el apoyo de organismos internacionales y nacionales, como la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la red de recuperación de activos, unidades especializadas de la Policía Nacional y la UAFE, entre otras.
Publicidad
Avances en lavado de activos y corrupción
La autoridad fiscal explicó que en lavado de activos existen avances en casos como Pip Master, evidencian el compromiso institucional, pues este juicio se desarrolló en 41 convocatorias, con jornadas extensas que se prolongaban hasta medianoche. A ellas, se suman las sentencias obtenidas en los casos Eclipse, Four Runner y Blanqueo Junior, así como las investigaciones sobre lavado de activos en el caso Blanqueo Fito, Peces dorados, Amistad y Comandos de la frontera.
En materia de narcotráfico transnacional, el caso Euro 2024, culminó con la sentencia oral a un líder de una red criminal internacional.
La acción sostenida de la unidad contra el terrorismo y la delincuencia organizada, informó el fiscal encargado Carlos Alarcón, ha generado resultados concretos en investigaciones como Júpiter, Poseidón R7, Tormenta de los Andes, Galileo, Ares, Zeus y Pampa, permitieron en este último caso, una sentencia condenatoria contra quince integrantes de la mafia albanesa. A ellos se suman casos como Prometeo, Jaguar Dumas, TC TV, los Lobos Secuestro, Alta mar II, con sentencias en firme por terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas.
La Fiscalía General del Estado impulsó en el 2025 investigaciones que revelan redes complejas de corrupción integradas por exautoridades, operadores de justicia y estructuras criminales en casos como Independencia Judicial, Sinohidro, Celu, Reconstrucción de Manabí, Liga2, Vocales, Vidrio Libre, Purga, entre otros.
Publicidad
Esto evidencia de las amenazas a la democracia también pueden gestarse desde el interior de las instituciones.
La labor de la unidad de fuero de corte nacional reafirma que el fuero no es sinónimo de inmunidad sino al contrario que en un Estado de derecho nadie está por encima de la ley.
La institución, dijo, avanza con rigor en el caso Horus, Magnicidio FV, orientado a identificar a los autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. (I)























