Las alertas se encendieron en Guápulo, un sector del centro norte de Quito. Un incendio de gran magnitud se registró la tarde de este martes, 24 de septiembre de 2024. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) decidió activar un monitoreo constante para evaluar la evolución de la zona afectada.

A través de un comunicado, la entidad indicó que se coordinaron acciones de respuesta y se envío recursos especializados para reforzar las labores del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Publicidad

Entre las medidas que se adoptaron están el traslado de apoyo aéreo para contener las llamas. La zona afectada está cerca de la población de Guápulo. Por tal motivo, la Secretaría de Riesgos recomendó a la ciudadanía evitar transitar por las zonas afectadas y “seguir las indicaciones de las autoridades, mientras continúan las labores de control y mitigación del incendio”.

El paso vehicular también fue suspendido temporalmente para evitar afectaciones en los autos que suben y bajan de Quito a Cumbayá y la avenida Simón Bolívar.

Publicidad

Los esfuerzos de los Bomberos de la capital se dividieron en tres zonas, en las que se registraron incendios forestales. Una de ellas fue la Forestal. Allí también se registró un flagelo de gran magnitud. La colina de humo de ese incendio se extendió en gran parte del sur de la ciudad.

En cambio, las llamas de Guápulo se extendieron en la zona centro norte. Afectaron a barrios como la Floresta y la Mariscal. Los reportes de las autoridades también señalaron que existe otro incendio en el occidente de Quito.

El presidente Daniel Noboa se pronunció sobre los siniestros y ordenó el traslado de personal de las Fuerzas Armadas para colaborar con los bomberos. (I)