Hugo Landívar Orellana, tercero de la terna remitida por la Corte Nacional de Justicia para designar al presidente del Consejo de la Judicatura, no cumple con el requisito de acreditar experiencia profesional o docencia universitaria, por lo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pedirá a la Corte Nacional que complete la terna en un plazo de tres días.
El informe aprobado este lunes, 3 de junio, señala que los otros dos integrantes de la terna, Telmo Molina Cáceres y Dunia Martínez Molina, sí reúnen los requisitos previstos en el reglamento y no incurren en inhabilidades.
Publicidad
De los tres candidatos escogidos por la CNJ, Hugo Fabricio Landívar Orellana constaba en la directiva nacional del movimiento político Acción Nacional Democrática (ADN), organización política del presidente de la República, Daniel Noboa, aunque el mismo día en que fue postulado renunció a ese cargo.
Según lo determinado por el CPCCS, el postulante Hugo Landívar Orellana no cumple con el requisito de “acreditar experiencia profesional o docencia universitaria, con probidad e idoneidad notorias, en derecho o en las materias afines a las funciones propias del Consejo de la Judicatura, por un periodo mínimo de diez (10) años”, tal como lo indica la citada norma.
Publicidad
Con base en el artículo 12 de Codificación del Reglamento para la Designación de los vocales del Consejo de la Judicatura, el Consejo de Participación Ciudadana notificará al presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, para que, dentro del plazo de tres días, complete la terna para la designación del vocal titular que presidirá el Consejo de la Judicatura.
El pleno tomó esta resolución, por unanimidad, luego de conocer y aprobar el informe de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades, elaborado por la Comisión Técnica encargada del proceso. (I)