Las centrales sindicales y otras organizaciones sociales han convocado para este 4 de julio a una jornada de protestas por el incremento del precio de los combustibles y la paulatina eliminación de los subsidios, medidas dispuestas por el presidente Daniel Noboa y que están vigentes desde el pasado viernes 28 de junio.

[En Vivo] Lo último sobre el paro en Ecuador este 4 de julio del 2024

No se trata de un paro nacional, que implica el cierre total de vías, la suspensión de actividades productivas y de las clases. Son movilizaciones puntuales que se realizarán a partir de las 16:00 de este jueves en varias ciudades del país.

Transportistas no descartan unirse a movilizaciones en Ecuador contra el Gobierno

De momento, el Frente Unitario de Trabajadores (que aglutina a varios sindicatos), el Frente Popular (con varios gremios y colectivos sociales), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación del Seguro Social Campesino, el partido Unidad Popular (UP) y otros sectores han confirmado que plegarán a la protesta.

Publicidad

En tanto que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que fue protagonista de los paros nacionales del 2019 y del 2022, ha asegurado que apoya las movilizaciones, pero que no participará en ellas.

Tampoco estarán los gremios de taxistas y otros sectores que usan extra y ecopaís, ya que han llegado a un acuerdo con el Gobierno para recibir compensaciones económicas por el incremento de los precios de estas gasolinas.

Aparte de reclamar por la eliminación paulatina de los subsidios que, según su criterio, encarecerá todos los productos de la canasta básica, los sindicatos marcharán en rechazo a la revisión de los contratos colectivos de algunas empresas públicas que ha emprendido el Ministerio del Trabajo. (I)