La mañana de este miércoles, Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del abatido líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, falleció en un ataque ocurrido contra la camioneta en la que viajaba por una zona cercana a donde se ubicada su oficina, en el norte de Quito.

Harrison Salcedo, defensor de Jorge Zambrano, líder de Los Choneros, y del exvicepresidente Jorge Glas, desiste de habeas corpus para lograr su libertad

Aparentemente Salcedo al recibir los disparos perdió el control de la camioneta Ford-150 de color negro, sin placas, que manejaba y se estrelló contra la barda de cristal de un concesionario de automóviles. En el interior del vehículo solo fue encontrado por las autoridades policiales el cuerpo sin vida del abogado.

Hasta el momento no hay detenidos por este hecho ocurrido entre las avenidas Seis de Diciembre y República, en el norte de la capital, pero se habla de que el ataque al estilo sicariato se produjo desde el interior de un automóvil que no tenía placas.

Publicidad

Ciudadanos que presenciaron el ataque señalaron que fueron muchos los disparos que escucharon la mañana de este miércoles. Por los sonidos de disparos unos hablaban de que se usó una ametralladora y otros, en cambio, decían que era una pistola automática.

Líder de la banda de Los Choneros fue asesinado a balazos en el interior de un centro comercial de Manta

La zona en la que se produjo el hecho al momento permanece acordonada por agentes de varias unidades policiales. Familiares de Salcedo, entre ellos Cornelia Salcedo, su hermana, además de amigos y colaboradores de su estudio jurídico han llegado al sitio, pero no han emitido comentario alguno respecto al ataque.

A mediados de 2020, Salcedo consiguió la libertad del líder de Los Choneros y el 6 de julio de ese año Jorge Zambrano dejó el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi. Seis meses después, Zambrano fue acribillado a tiros en un centro comercial de la ciudad de Manta, hecho que aún sigue en investigación.

Publicidad

Salcedo junto con otras personas, entre las que se incluía el mismo Zambrano, eran investigadas en la provincia del Guayas por el delito de asociación ilícita, pues las autoridades consideraban que se habrían cometido irregularidades relacionadas con la liberación del ahora abatido líder de Los Choneros, a quien también lo conocían con el alias de Rasquiña o JL.

El 2 de septiembre pasado se vinculó a Salcedo a la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita, causa penal en la que justamente a las 09:00 de este miércoles 28 de abril tenía una audiencia el ahora fallecido.

Publicidad

Harrison Salcedo fue defensa del exvicepresidente de la República Jorge Glas en los procesos por asociación ilícita relacionados con Odebrecht, el seguido por cohecho pasivo agravado denominado Sobornos 2012-2016 y en el conocido caso Singue por el delito de peculado. En los dos primeros casos Glas mantiene sentencias ejecutoriadas, mientras que en el caso Singue tiene una sentencia de primera instancia.

También fue defensa en su momento del exasambleísta Eliseo Azuero dentro del proceso penal por el delito de delincuencia organizada que tenía que ver con irregularidades en el proyecto de construcción del hospital de Pedernales y representó legalmente a uno de los agentes metropolitanos de Tránsito de Quito que eran acusados de ser parte de una delincuencia organizada, por la que también son investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley.

A finales de marzo pasado, Harrison Salcedo también participó en una audiencia contra cinco policías por la presunta alteración de evidencia en la desaparición de una avioneta que se encontraba bajo cadena de custodia en las islas Galápagos.

Salcedo representó a uno de los procesados por la desaparición de la avioneta tipo Cessna Conquest II que aterrizó en el aeropuerto de la isla Isabela el pasado 8 de enero, sin la autorización de funcionarios y con matrícula aparentemente clonada. La aeronave estaba en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Publicidad

Tras la muerte de Salcedo, en Quito los ciudadanos solicitaron que las autoridades implementen medidas más fuertes para controlar a “criminales” que atentan contra la vida.

Una de las personas que dijo que escuchó los sonidos de disparos, y que pidió no se revele su nombre, explicó haber oído varias detonaciones de un arma rápida entre las 09:10 y 09:20 de este miércoles, mientras se arreglaba para salir de su casa, la cual está ubicada frente a donde se dio el ataque. El hombre consultado aseguró que no es la primera vez que en la zona se producen delitos como este. (I)