Andrés Seminario fue posesionado la tarde de este miércoles, 12 de octubre, como titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom). Es el tercero en ocupar este cargo desde que comenzó la administración del presidente Guillermo Lasso.
Seminario, de 58 años, ya colaboró antes con la función pública durante el gobierno del expresidente Alfredo Palacios (2003-2007), cuando fue secretario de Comunicación y vocero presidencial. Se ha desempeñado también como profesor universitario, capacitador de marketing y comunicaciones, y en los últimos años brindaba los servicios de consultor, creador de estrategias en comunicaciones y manejo de crisis.
Publicidad
Tras ser posesionado, en su discurso manifestó los diferentes retos que enfrenta el hacer comunicación política hoy en día, en la era de inmediatez y la censura social.
“Estoy convencido de que la política, como el ejercicio para servir, y el Gobierno, como herramienta para el bienestar de la gente, necesitan de la comunicación. Estoy convencido, como el señor presidente, de que la democracia consiste en dar la posibilidad a varios puntos de vista”, apuntó y aseguró que es lo que harán escuchando, debatiendo e informando.
Publicidad
Seminario agregó que trabajar por el país es algo que sin duda vale la pena, por el sentimiento tricolor que une a todos los ecuatorianos.
Lasso destacó la formación profesional que tiene el nuevo titular de la Segcom, e indicó que confía en que será de valioso aporte para su Gobierno.
“Doy la bienvenida al Gabinete de Gobierno a este valioso profesional (...). No necesito decir que tendrá todo mi apoyo y de mis colaboradores”, apuntó y agradeció el trabajo y entrega de Leonardo Pipo Laso en los meses que estuvo al frente de la Secretaría.
Al inicio de su intervención, el presidente reconoció la importancia que tiene la comunicación en cualquier Gobierno para dar a conocer todos los pasos y acciones que se toman y realizan, e hizo un repaso de las próximas obras que está por entregar en materia de salud, vivienda y seguridad, logros que considera se deben comunicar de la mejor manera.
En el tema de seguridad, el presidente destacó la gestión de la dirección nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase), que con sus operativos logró encontrar a una empresaria manabita que estaba secuestrada y por la que pedían $ 10 millones.
“Todo ello y mucho más tiene que ser claramente informado al pueblo ecuatoriano, más aún en esta época en que la mentira, la falsedad y la confusión deliberada pretenden ganar terreno a través de las redes sociales”, apuntó.
La llegada de Seminario tiene lugar tras la renuncia el martes de Laso, solo a cinco días de cumplir cuatro meses al frente de la cartera de Estado.
Laso llegó al cargo en reemplazo de Eduardo Bonilla, el primero que lo ocupó desde que comenzó el gobierno, en mayo de 2021. (I)