El presidente Guillermo Lasso tiene previsto entregar un libro que recojerá los logros de los dos años y medio de su Gobierno. Su intención es presentar el documento antes de dejar la Presidencia de la República.

Lasso fue elegido para gobernar en el periodo 2021-2025. Pero él mismo decidió adelantar el fin de su gestión, el 17 de mayo de 2023, cuando activó el mecanismo constitucional de muerte cruzada, en momentos que la Asamblea Nacional lo juzgaba en un juicio político por presuntos actos de corrupción. Con la muerte cruzada se disolvió a la Asamblea y se convocó a elecciones generales anticipadas.

El mandatario entregará el poder en diciembre de 2023 a Daniel Noboa Azín, quien ganó la elección presidencial este domingo 15 de octubre, y que gobernará por un lapso de 17 meses, hasta completar el periodo que no culminó Lasso.

Publicidad

“Antes de retirarme de Carondelet presentaré un libro con todos lo logros que hemos alcanzado”, anticipó Lasso, en una entrevista en Washington (Estados Unidos), el 20 septiembre, al medio colombiano NTN24.

El periodista preguntó a Lasso “¿qué lamenta del periodo presidencial que usted ha gobernado?”, a lo que el jefe de Estado respondió: “Todavía no tengo tiempo para pensar en eso, para lo que sí tengo tiempo es pensar en los logros que hemos alcanzado”.

En declaraciones reciente a medios internacionales, el presidente saliente ha destacado al menos seis temas como sus mayores conquistas:

Publicidad

  • Declarar al narcotráfico como enemigo del Estado y a la minería ilegal como amenaza a la seguridad.
  • Concretar el canje deuda pública por conservación de las islas Galápagos que asciende a $ 1.630 millones.
  • Reducir el déficit fiscal de 7,7 puntos de déficit fiscal a 2,5 % del PIB, aproximadamente.
  • Disminuir en 3,5 % el nivel de desnutrición crónica infantil.
  • Aumento de las reservas internacionales.
  • Creación de empleo.

Además del libro, Lasso tiene la intención de emular una costumbre estadounidense y dejar en el escritorio del Palacio de Carondelet una carta con consejos para Noboa. Hará recomendaciones en tres temas: seguridad, la lucha contra la desnutrición crónica y cómo defender la dolarización.

Estos dos materiales (el libro y la carta) serán independientes al proceso de transición con el nuevo Gobierno.

Publicidad

La noche del pasado 15 de octubre, Lasso felicitó a Noboa y le dijo que estaba presto para reunirse este martes 17. Invitación que el presidente electo ya aceptó.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, ante consultas hechas por este Diario, explicó que a Lasso le interesa hacer una transición ordenada, por lo cual los ministerios están concluyendo sus respectivos informes.

Que no solo espera dejar documentos si no que provocará reuniones para explicar los principales puntos, indicó el ministro.

Como complemento de aquello, según Cucalón, la carta que quiere dejar el presidente es un acto de “cordialidad cívica y cultura política”, que se estila en otras democracias, como la de Estados Unidos. Es un acto más “personalizado”.

Publicidad

Recordó que cuando se produjo la transición entre el gobierno de Lenín Moreno y Lasso, este último dijo que, sobre ciertos temas, recibió información incompleta o no la recibió. Por ejemplo, en el caso del estado de la vacunación y de la seguridad.

Tan pocos datos tenía en este último tema, señaló el funcionario, que el mandatario debió convocar a una sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) la misma noche de su posesión.

¿Qué dejaron Lenín Moreno y Rafael Correa al terminar sus mandatos?

A diferencia de su sucesor, el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) no dejó un documento público para la ciudadanía, que compile las principales acciones de su administración.

Si bien hubo 29 reuniones formales de transición con el equipo de Guillermo Lasso, al entregar oficialmente la Presidencia, Lenín Moreno no dio un informe de rendición de cuentas de los cuatro años de su gobierno, durante la ceremonia de cambio de mando del 24 de mayo de 2021, en la Asamblea Nacional,

Cuatro días después, el 29 de mayo, envió a la Asamblea un informe con datos de las 111 entidades de la Función Ejecutiva y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. “Se cumplió el gran objetivo de dejar un país mucho mejor del que se recibió”, destacó Moreno en ese escrito.

En cambio, Rafael Correa, quien gobernó el país por una década (2007-2017), entregó tres libros, como parte de la transición, que siguen disponibles en internet.

Los tomos resumen las condiciones en las que Correa entregó la Presidencia, las medidas implementadas en los diez años y recomendaciones para la administración de Lenín Moreno.

Una de las sugerencias, que constan en el segundo libro como “acciones inmediatas para los primeros 100 días”, fue buscar y negociar el financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico. (I)