“Voy a extrañar al presidente (Guillermo) Lasso”, dijo el exmandatario de Estados Unidos Bill Clinton en la ceremonia especial en la que recibió la condecoración Honorato Vásquez por parte del Gobierno ecuatoriano, realizada la noche de este 18 de noviembre en Nueva York.

Lasso está de visita en ese país para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a una serie de reuniones de alto nivel paralelas. El evento se desarrolló en el exclusivo hotel St. Regis, ubicado en el corazón de Manhattan, uno de los distritos de la Gran Manzana.

El mandatario ecuatoriano le entregó a Clinton la condecoración Honorato Vásquez en el grado de Gran Cruz, y al exsenador Chris Dodd en el grado de Comendador. Este reconocimiento se concede a personalidades nacionales o extranjeras que hayan prestado relevantes servicios al país en el campo diplomático.

Publicidad

Lasso señaló que ambos personajes apoyaron el canje de deuda por naturaleza que impulsó su Gobierno. “Mi agradecimiento especial por su respaldo al canje de deuda por naturaleza realizado en mi gobierno en favor de la conservación de las islas Galápagos; eso significó un ahorro de $ 1.600 millones en beneficio de nuestra economía y del pueblo ecuatoriano. Sin duda, ese canje de deuda impactará positivamente en proyectos para mejorar la conservación del patrimonio natural de la humanidad que son las Galápagos”, expresó.

A su turno, Clinton dijo que extrañaría a Lasso y que le gustaba el hecho de que el país haya tenido un presidente como él. “Estoy conmovido con esta condecoración”, expresó el exmandatario, quien agregó que él mismo ha impulsado acciones a favor del medioambiente desde hace 30 años.

En tanto que Dodd, quien fue asesor presidencial en Asuntos Latinoamericanos, manifestó: “Usted es un buen amigo; ha hecho buenas cosas no solamente para su país, sino por las Américas también. Muchísimas gracias por su servicio como presidente y como persona”.

Publicidad

Lasso continuó este 19 de septiembre con las actividades diplomáticas agendandas, entre ellas una reunión con el príncipe de Gales, William, quien está interesado en los planes de conservación de las Galápagos; y con cancilleres y funcionarios de Estado de varias naciones. Además, estuvo en la apertura del debate de jefes de Estado en la Asamblea de la ONU. (I)