Debido al incremento de la inseguridad en las vías que afectan a los transportistas, dirigentes de este sector se reunieron con los ministros de Gobierno, Nataly Morillo, y del Interior, John Reimberg, para buscar una salida a los casos de extorsión hacia los conductores, sobre todo en la Costa ecuatoriana.

El encuentro, denominado mesa de seguridad, se desarrolló la mañana de este lunes, 22 de diciembre de 2025, en el ECU911, en el parque Itchimbía, en Quito.

En la reunión, los dirigentes manifestaron su inconformidad por el aumento de la inseguridad en las vías y cuestionaron la información emitida por la Policía Nacional.

Publicidad

“Indudablemente ha crecido la inseguridad en las carreteras, pese a que la Policía Nacional hoy nos daba una información no tan convincente, nos decía que se redujo el índice delincuencial, nosotros dijimos que sentimos lo contrario y le dijimos al ministro del Interior, quien pidió detalles técnicos con números para tener una referencia de lo que está aconteciendo en las carreteras”, dijo Napoleón Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Terrestre, tras la cita.

El dirigente aclaró que no hay conformidad de parte de los transportistas con las acciones del Gobierno en este asunto y exigió que las mesas de seguridad se desarrollen de manera semanal.

“Tenemos asaltos, extorsiones, secuestros, vacunas, asesinatos de nuestros compañeros en las carreteras y eso lo estamos denunciando”, enfatizó Cabrera.

Publicidad

Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), sostuvo que ante los ministros se planteó que la fuerza pública debe reforzar las carreteras con patrullajes y operativos, que debe haber una conexión directa entre los secretarios de Estado y los dirigentes, y que se cumplan los acuerdos ya establecidos en mesas anteriores.

Entre tanto, el ministro del Interior informó que, junto con los representantes, se estableció un compromiso de revisar cada uno de los casos de extorsión que han alertado los transportistas en cada ciudad, mientras que el Gobierno destinará gran parte del nuevo parque automotor de la Policía que tendrá, 350 o 400 vehículos, para la seguridad en las carreteras, mientras que motorizados reforzarán patrullajes en los ejes viales. Esto, dijo Reimberg, se lo hará, en lo posible, la primera semana de enero de 2026.

Publicidad

“Son 25 tramos priorizados que se han abordado con los transportistas, en 16 de ellos hemos logrado bajar los índices notablemente (...) yo puedo darles cifras que son cifras oscuras, ya que gran parte de los ecuatorianos no denuncian cuando son parte de una extorsión. Mal de mi parte poder dar cifras porque no van a ser las correctas”, dijo el ministro.

A su vez, la ministra de Gobierno afirmó que la primera semana de enero, el Gobierno acudirá a Manta, en Manabí, para analizar la situación de seguridad en las vías en esta ciudad, tras el pedido de los dirigentes de los transportistas. (I)