Cerca de 79.000 cocinas de inducción que fueron adquiridas en el 2014 por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) como parte del llamado Programa de Eficiencia Energética, impulsado por el expresidente Rafael Correa, y que estaban embodegadas, serán entregadas gratuitamente a los ciudadanos de sectores populares y vulnerables.
Además, para aquellos que las reciban, el Gobierno cubrirá 80 kilovatios de consumo mensual durante todo el año para que no se vean afectados en sus finanzas.
Publicidad
Así lo anunciaron la mañana de este miércoles, 18 de diciembre del 2024, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, y el gerente de CNEL EP, Ángel Erazo, en un evento en Guayaquil.
Rovira recordó que este programa buscaba que las familias ecuatorianas migren del uso del gas licuado de petróleo (GLP) a la energía eléctrica para cocinar sus alimentos, para lo cual se adquirieron cocinas de inducción con sus respectivas ollas.
Publicidad
El grupo objetivo eran los ciudadanos que consumían hasta 130 kilovatios hora al mes. El costo de la cocina, que era de $ 600, aproximadamente, se dividía para una determinada cantidad de meses y se cobraba en la planilla de energía eléctrica.
La ministra indicó que este esquema fue “un fracaso total” y que afectó a la gente porque los electrodomésticos les fueron entregados “con malas prácticas comerciales”. “Estos ciudadanos pagaban alrededor de $ 5 en su planilla. Con el valor de $ 600 a 24 meses, eran $ 25 por las cocinas que se le iban a incrementar a sus planillas; terminaron pagando $ 30. Esto dio como resultado uno de los mayores atracos a la ciudadania”, aseguró.
Al cabo de diez años, en las bodegas de CNEL aún hay unas 120.000 cocinas.
Según el gerente de CNEL anualmente la empresa paga $ 1 millón por el almacenamiento, más el cuidado técnico y otros gastos logísticos.
Rovira comentó que CNEL y el MIES suscribieron un convenio para que este último se encargue de la entrega de las cocinas “totalmente gratis, es un regalo porque ya las pagó el Estado”.
En total se entregarán:
- 78.218 cocinas encimeras
- 518 cocinas de horno
- 35.514 juegos de ollas. (I)