Esta mañana, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y la comandante general de la Policía, Tannya Varela presentaron el proyecto de Ley para el Uso Progresivo y Racional de la Fuerza al presidente de la Asamblea, César Litardo.
“Nuestro objetivo es poder entregar a la Policía una ley que genere certezas en momentos de incertidumbre, cuando se debe emplear el uso progresivo de la fuerza. Certezas para el policía, para que tenga una norma que regule su actuación; certezas para los ciudadanos y también para los jueces, cuando tengan que analizar una actuación”, dijo Martínez en el acto de entrega.
Publicidad
El ministro agregó que la aprobación de la Ley será un instrumento de más jerarquía con el que contará la Policía para defender su accionar. “Será un apoyo en los momentos más difíciles y de peligro para sus vidas y de la ciudadanía, a la que protegen y defienden”, dijo.
Actualmente, sobre el uso progresivo de la fuerza policial existe un apartado en la últimas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Publicidad
En el ámbito militar, el Acuerdo del Ministerio de Defensa que lo regulaba fue suspendido en su aplicación por parte de la Corte Constitucional, hasta resolver las demandas de constitucionalidad que hay en su contra.
El proyecto, compuesto de cincuenta artículos, reemplazaría a un reglamento que regula este ámbito al momento. (I)