Por medio de los decretos ejecutivos 584 y 585, el gobierno del presidente Daniel Noboa dispuso el pago de una compensación económica a los oficiales en servicio activo de la Policía Nacional, así como al personal militar de las Fuerzas Armadas, ante el esfuerzo y riesgo en el marco del conflicto armado interno en Ecuador.

El valor de este pago asciende a $ 507,60. De acuerdo a los decretos, La compensación económica establecida tiene el carácter de extraordinario y, por tanto, se la realiza por esta sola y única vez y no genera derecho al pago de forma habitual.

Estos son los proyectos de seguridad que Estados Unidos reactivará en Ecuador

Según el decreto firmado el 26 de marzo por Noboa, “es necesario reconocer el esfuerzo y compromiso del personal militar en servicio activo, dentro del marco del conflicto armado interno, y su predisposición para con la Patria para defender la soberanía del país y enfrentar con valor a los grupos armados organizados, grupos de delincuencia transnacional y organizaciones delictivas”.

Asimismo, reconoció “que los miembros de la Policía Nacional en el cumplimiento de sus funciones durante el desarrollo del conflicto armado interno, han desplegado varias acciones que han permitido contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados, y es necesario contribuir a la eficiencia demostrada en su desempeño con una retribución económica enmarcada en las disposiciones legales del servicio público”.

Son alrededor de 100.000 servidores quienes recibirían este incentivo.

El presidente dispuso al ministerio de Trabajo a emitir la resolución para el cumplimiento de los decretos, al ministerio de Economía y Finanzas a asignar los fondos económicos, y al ministerio de Defensa a ejecutar los pagos.

Decreto Ejecutivo No. 584
Decreto Ejecutivo No. 585

“Hay quienes día a día se levantan con la misión de cuidarnos a todos”, dijo Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa. “La decisión de estar del lado correcto de la historia debe ser reconocida”, agregó.

“Y aunque no hay forma de compensar ese nivel de sacrificio, somos conscientes de que por defender a las familias ecuatorianas, tanto policías como militares merecen estar mejor”, señaló John Reimberg, ministro del Interior.

“Por su lucha incansable buscamos su bienestar y el de sus familias, para que su único objetivo sea conquistar la victoria, ganar la guerra y devolver la paz a nuestras familias”, dijeron los ministros.

El conflicto armado interno fue declarado el 9 de enero de 2024 en Ecuador, mediante el Decreto Ejecutivo No. 111.

Además, el 3 de marzo de 2025, se renovó por treinta días adicionales, la declaratoria del estado de excepción en las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos; el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

(I)