Ecuador tiene un estocaje de 4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y en las próximas tres semanas llegará un millón de dosis más.

De ese total de 5 millones de dosis, cerca de 500.000 corresponden a la vacuna unidosis de CanSino (empresa china), indicó este lunes el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una entrevista con Diario EL UNIVERSO, en Guayaquil.

Publicidad

En puntos de vacunación contra el COVID-19 instalados por la empresa privada ecuatoriana se han aplicado 1,5 millones de dosis

“Por lo tanto, tendríamos para vacunar a aproximadamente 3 millones más de ecuatorianos, y luego seguirán llegando más dosis que ya han sido adquiridas hasta finales de año para poder lograr el objetivo de la inmunización colectiva, que requiere estar vacunado el 85 % de la población, 15 millones de habitantes y algo más”, sostuvo Lasso.

Indicó que en la actualidad ya se aplicaron aproximadamente 19 millones de dosis y que está inmunizado el 52 % del total de la población y algo más del 73 % de la población mayor de 16 años con las dos dosis (9 millones de personas), aunque se trata de la primera parte del plan, aseguró el primer mandatario, quien indicó que alrededor de 1,8 millones aún tienen una dosis.

Publicidad

Con este balance, Lasso reconoció que aún no se alcanza la inmunidad colectiva, pues para lograrla se debe vacunar al 85 % de la totalidad de la población, meta que espera cumplir a fin de año.

Doce países de la región ya empezaron la vacunación de menores contra el COVID-19

Mientras, sobre la aplicación de una tercera dosis indicó que está en análisis científico, al igual que la vacunación de menores de 12 años con una sola dosis; añadió que son teorías científicas que, en la medida en que se vayan comprobando, se tomarán decisiones, pues aún son especulaciones, pero asimismo aseguró que el Ecuador está listo.