Cuatro meses después de que el Gobierno nacional y tres movimientos sociales acordaron encaminar 218 acuerdos, el proceso del diálogo nacional se fractura y vuelve a confrontarlos.

Mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instaló un consejo ampliado para evaluar el cumplimiento de los 218 acuerdos, el régimen reúne a dirigentes indígenas alternos para buscar apoyos.

En una de las salas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, la Conaie reunió este viernes, 24 de febrero, a los dirigentes de sus tres grandes filiales: Jairo Canticus, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice); Marlon Vargas, de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía (Confeniae), y Alberto Ainaguano, de la Ecuarunari.

Publicidad

El brazo político de la Conaie, el movimiento Pachakutik (PK), no participó con sus líderes Marlon Santi o Cecilia Velasque. Desde una tarima, una de las dirigentes pedía que se acercara a la mesa directiva el delegado de PK, pero nadie se acercó.

Excepto la asambleísta Dina Farinango, quien aprovechó para pedir a la estructura del movimiento que analice la expulsión del legislador Ricardo Vanegas (PK). “Es importante depurar y hay que tomar una resolución sobre la expulsión de Ricardo Vanegas de Pachakutik… Fuera de las filas de la bancada a aquellos que han pactado con la derecha, porque tenemos principios”, manifestó Farinango, en medio de los aplausos.

Este consejo ampliado se instaló con tres puntos: evaluar los resultados de la mesa de seguimiento para el cumplimiento de acuerdos entre el movimiento indígena y el Gobierno; la evaluación de los resultados de las elecciones seccionales y del referéndum de febrero del 2023; y, el fortalecimiento organizativo de sus bases.

Publicidad

De sus decisiones, que se conocerían la noche de este viernes, dependían el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que se preparan para enrumbar una nueva jornada de protestas para reclamar al Gobierno el incumplimiento de los 218 acuerdos y, como consecuencia de ello, exigir la salida de Guillermo Lasso de la Presidencia de la República.

QUITO (24-02-2023).- Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto con dirigentes de organizaciones indígenas, durante el consejo ampliado de la Conaie, para analizar la situación del país y tomar decisiones colectivas, en la Casa de la Cultura, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Antes de empezar el cónclave, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ofreció a sus bases que se tomarían decisiones responsables con base en un “análisis político, económico y de crisis”, al tiempo de recordar que “no hay cumplimiento de los acuerdos”.

Publicidad

Según Iza, la mesa de diálogos “no va a quedar burlada” y reclamó: “Lo que ha hecho el Gobierno es prender la chispa y si vuelve una fogata, si vuelve realmente un proceso fuerte en este país, decimos que es responsabilidad del Gobierno”.

La Conaie en conjunto con la Feine y Fenocin lideraron en junio del 2022 un paro nacional que se extendió por 18 días y que abanderó diez demandas que, durante la instalación de las mesas de diálogo, se transformaron en 218 acuerdos.

El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, confirmó que las bases de su organización social decidieron retirarse de las mesas de seguimiento del diálogo y están “listas para movilizarse”, pero exigió a la Asamblea Nacional que sustancie los trámites legales para que se proceda con el juicio político al presidente Guillermo Lasso por el caso El Gran Padrino.

“El presidente se ha ganado esto, no ha sido capaz de cumplir con los acuerdos que se firmaron”, manifestó Espinoza, quien reiteró que están listos para emprender una manifestación y también para “el cierre de carreteras”.

Publicidad

La Feine se encuentra en un proceso de diálogo y consulta con sus bases para determinar las acciones de respuesta, aunque su presidente, Eustaquio Tuala, concluyó días atrás que no hay respuesta a las demandas sostenidas por las organizaciones sociales.

Desde la Casa de Gobierno, la estrategia es buscar apoyo en líderes indígenas, con quienes se había discutido impulsar proyectos en sus territorios.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, convocó a varios dirigentes de la Amazonía a un diálogo que se desarrolló el jueves pasado, entre los asistentes estuvo el expresidente de la Conaie Jaime Vargas, quien encabezó las violentas jornadas de protesta en octubre del 2019, cuando exigió la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883 que eliminó los subsidios a los combustibles.

Los detalles de ese encuentro no trascendieron, pero se conoció extraoficialmente que el régimen había comprometido su apoyo para implementar proyectos en los territorios de la Amazonía.

Según información oficial del Ministerio de Gobierno, de los 218 acuerdos contenidos en el acta de cierre de octubre del 2022, 48 se han cumplido, 153 están en fase de cumplimiento, 9 tienen retrasos, 6 requieren articulación con otras instituciones del Estado y 2 están en observación. (I)