El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estableció parámetros para las coberturas de los medios de comunicación, restringiendo a quienes intenten ‘afectar su imagen institucional’.
Así consta en un informe del pasado 28 de enero, revelado por Ecuavisa, a través del cual el jefe del Comando Conjunto, Henry Delgado, dispuso aplicar el procedimiento de acreditación, evaluación y gestión estratégica de medios de comunicación para todos los eventos institucionales organizados por las Fuerzas Armadas.
El documento fue remitido al comandante general de la Fuerza Terrestre, Jhon Eduardo Miño, al comandante general de la Armada, Ricardo Unda, y al comandante general de la Fuerza Aérea, Mauricio Salazar.
Publicidad
En el texto se ordena “evitar la acreditación de medios, comunicadores o personal que, de manera reiterada y debidamente documentada, mantengan una posición contraria, desinformativa o perjudicial para la imagen, misión y valores institucionales”.
Asimismo, el jefe del Comando Conjunto dispuso implementar una matriz de evaluación de medios de comunicación, los indicadores de seguimiento y desempeño comunicacional, la ficha de control de medios acreditados, y la ficha de control estratégico para medios no afines que entre paréntesis se coloca como ‘inclusión selectiva’. Estos parámetros, dice el texto, son parte de ‘herramientas técnicas’ para la toma de decisiones, registro y actualización permanente de medios acreditados.
Otra de las directrices que emitió Henry Delgado fue la de autorizar, de manera excepcional y estratégica, “la inclusión selectiva de medios no afines, únicamente en eventos de alto valor simbólico, histórico o patriótico, siempre que dicha participación represente una oportunidad para fortalecer la legitimidad y la imagen institucional, conforme a los lineamientos establecidos”.
Publicidad
En este sentido, las FF. AA. aplican un procedimiento de acreditación de medios bajo criterios técnicos previamente definidos, considerando cuatro aspectos:
- Línea editorial del medio
- Tratamiento informativo histórico respecto a las Fuerzas Armadas
- Rigor informativo y conducta profesional
- Postura institucional frente al rol constitucional de las Fuerzas Armadas
A la vez, restringen las acreditaciones a los medios de comunicación que:
Publicidad
- Difundan información falsa o descontextualizada
- Mantengan una postura sistemáticamente contraria a la misión y valores institucionales
- Afecten la imagen pública y la confianza ciudadana en las FF. AA.
El informe aclara que “estas decisiones deberán sustentarse en criterios técnicos verificables, evitando arbitrariedades”.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas implementan un procedimiento interno de evaluación y registro de medios con los siguientes parámetros:
- Registro actualizado de medios y comunicadores acreditados.
- Evaluaciones periódicas de su desempeño informativo
- Clasificación de medios (afines, neutrales, críticos)
- Historial de cobertura en eventos oficiales.
Como parte de esta disposición, que se ejecuta a través de la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se estableció una matriz de calificación de medios, que se mide sobre 100, en tres categorías:
- 80 - 100: medio apto / Afín
- 60 - 79: medio apto condicionado
- Menor a 60: medio no apto para acreditación
El informe emitido por Delgado plantea cuatro conclusiones, entre ellas, que “la exclusión técnica y justificada de medios perjudiciales es necesaria, pero debe complementarse con una estrategia inteligente de inclusión selectiva”.
Publicidad
Ante la difusión de estos parámetros e intenciones con la prensa, las Fuerzas Armadas se pronunciaron y aclararon que “al ser una institución apolítica y en medio de un conflicto armado no internacional, tienes la facultad para emitir sus propios lineamientos de comunicación”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró que “reafirma su compromiso con la libertad de prensa, basada en el respeto mutuo y el fortalecimiento de relaciones con los medios en beneficio de la seguridad nacional”. (I)





