Luego de que se identificó que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no portaba el grillete electrónico cuando fue detenido la madrugada de este martes, 10 de febrero, dentro del caso Goleada, la Fiscalía General del Estado solicitó al Tribunal de Garantías Penales para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción que convoque a una audiencia de revisión de medidas.

La solicitud de fecha y hora para esta diligencia la hizo Ruth Amoroso Palacios, agente fiscal de la Unidad de Investigación Selecta Especializada en Transparencia.

En el pedido, la fiscal cita un extracto del parte de la detención del alcalde, en el cual se señala que al llegar al domicilio de Aquiles Alvarez “se pudo visualizar que no se encontraba portando el grillete electrónico, constatando que se encontraba sobre el piso junto a la cama”.

Publicidad

“Posteriormente, en presencia del señor fiscal procede a colocarse el dispositivo electrónico. Acto seguido, se hizo las verificaciones con el ECU911 con la finalidad de conocer si existió un reporte de alerta referente a la manipulación del grillete electrónico, tomando contacto con la operadora de turno de la cabina de la Policía Nacional, mencionando que no existe ningún reporte y que tampoco tenía conocimiento el SNAI sobre la alerta de manipulación del grillete electrónico”, señala el parte.

El alcalde de Guayaquil porta el dispositivo electrónico desde el 20 de julio de 2025, después de que el 10 de abril de ese año, el juez anticorrupción Renán Andrade dispuso esta medida sustitutiva dentro del denominado caso Triple A.

En este caso, Alvarez y 21 personas naturales y jurídicas más son procesadas por el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo.

Publicidad

Sobre el grillete, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aclaró que los dispositivos de vigilancia electrónica no pueden ser retirados, manipulados ni desinstalados por los usuarios a quienes se los ha colocado por orden de la autoridad competente.

Por su parte, Ramiro García, abogado de Aquiles Alvarez, justificó que el alcalde se retiró el dispositivo “porque lo estaba cargando” (I).