La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado oficial para dar a conocer su postura luego que la fiscal Diana Salazar abandonó este lunes, 13 de mayo, la sesión de la Comisión de Fiscalización cuando se anunció que el exlegislador Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis, pidió comparecer.

En la mesa legislativa, su presidenta, Pamela Aguirre, dijo que Aleaga solicitó comparecer para hablar de la reserva y la confidencialidad de la información en el marco de los casos León de Troya y demás tratados este lunes.

“Respecto a la comparecencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la FGE rechaza la decisión de la presidenta de dicha comisión, Pamela Aguirre -apoyada por los asambleístas del bloque de la Revolución Ciudadana que también la integran-, de aceptar la solicitud del procesado por delincuencia organizada y prófugo de la justicia Ronny A., de ser recibido en “comisión general”, lo cual no estaba contemplado en el orden del día y que tampoco guardaba relación con el motivo de la asistencia de la máxima autoridad de la FGE”, indicó la institución.

Publicidad

La FGE subrayó que Salazar, antes de retirarse del lugar, dejó en claro el hecho de que el que se reciba a un procesado en una causa impulsada por ella misma podría comprometer el normal desarrollo de dicho proceso judicial.

“Este show ha dejado en evidencia a todo un movimiento político, que continúa valiéndose de argucias para tratar de seguir manejando la justicia y los tiempos políticos a su antojo. Esta vez lo hicieron -incluso- a través de un procesado dentro del caso Metástasis”, sentenció la FGE.

En el comunicado, la institución señaló también que solicitará información respecto a lo suscitado en la Asamblea Nacional a los legisladores Aguirre y Lenin Barreto, con base en el segundo inciso del artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (fraude procesal), “debido al posible cometimiento de un delito al conocer información sobre una persona requerida por la justicia y no entregarla a las instituciones pertinentes”.

Publicidad

“Esta institución deja claro su profundo rechazo a estas argucias y hace un llamado a la ciudadanía a continuar vigilante, pues este tipo de maniobras seguramente serán replicadas por ciertos sectores políticos y delincuenciales en contra de la fiscal general del Estado, con el fin de prolongar la impunidad e impedir que se siga adelante en el cumplimiento de su compromiso de luchar contra la corrupción a toda costa”, apuntó Fiscalía. (I)