Lucía Jaramillo, asambleísta del partido oficialista Acción Democrática Nacional, respondió este jueves a las disculpas públicas emitidas por el alcalde guayaquileño Aquiles Alvarez, sentenciado por violencia política de género por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
“Cuando un violento es obligado a disculparse, pero sigue burlándose, deja claro quién es realmente. El alcalde de Guayaquil finge cumplir con la ley, pero su actitud demuestra que la violencia sigue siendo su forma de actuar. Qué pena que teniendo una candidata mujer usted la haga quedar tan mal con sus actitudes machistas. Desde la Asamblea, yo seguiré luchando para que los derechos de las mujeres sean respetados y los agresores no tengan espacio en la política ni en la sociedad”, escribió Jaramillo.
Publicidad
“La violencia no se maquilla con disculpas falsas. Se combate con firmeza y lo seguiremos haciendo”, agregó la asambleísta.
El mensaje de Alvarez fue publicado en la red social X (antes Twitter), en formato de carta. En él, adjunta el texto indicado por el TCE: “En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral en la causa 164024, ofrezco disculpas públicas a la abogada Lucía Jaramillo Zurita por el mensaje publicado el 16 de julio de 2024. Me comprometo a abstenerme de emitir comentarios que vulneren derechos o fomenten la violencia política de género. Promoveré la equidad, la igualdad y el respeto por la democracia”.
Publicidad
En los comentarios de la publicación, los usuarios señalaron que la otra parte del mensaje formaba un acrónimo, referenciando la frase por la que fue sentenciado: “Niña vaga. Mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil ella y su hermana”.
Luego de publicar el texto de disculpas, Alvarez escribió nuevamente en la red social haciendo alusión a su comentario sobre Jaramillo.
“Galileo Galilei: ‘Y sin embargo, se mueve’. Aquileo Guayaquilei: ‘Y sin embargo, es vaga’”.
(I)