Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de la República por la alianza Gente Buena-Construye, lista 25 desmintió que su presupuesto privado para la campaña electoral sea de $ 3′405.779,00, cifra que se refleja en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde consta la información de cinco de los ocho candidatos presidenciales.

A través de una misiva, el presidenciable y exlegislador manifestó a la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, que no ha conocido ni autorizado a ningún equipo de campaña a presentar ante el CNE ningún presupuesto de gasto electoral ya que este jamás ha sido discutido y aprobado por el buró nacional de campaña.

“El país entero testigo de la moderada y austera campaña electoral que impulsa mi candidatura a la Presidencia de la República, la que es financiada con sencillos y modestos aportes de la gente buena del Ecuador, a diferencia de los cuatro binomios que representan a las millonarias chequeras e intereses corporativos inconfesables y que hoy pretenden captar el poder constituido”, arremetió en la misiva, difundida en sus redes sociales.

Publicidad

Villavicencio indicó también que el real y verdadero cálculo anticipado que estima costará su campaña presidencial no superará los $ 300.000 y que hasta el 10 de agosto presentará el sustento técnico-financiero.

En otro comunicado, emitido por el movimiento, se aseguró que el valor que menciona el CNE pudo originarse de un estimado de gastos de campaña, es decir, una expectativa de gasto posible, colocada por alguien del equipo con falta de experiencia en los trámites electorales.

“La falta de recursos económicos es evidente, en la pauta digital que no llega ni al 5 % de lo que invierten los demás candidatos. Ni que decir de las megaproducciones que hacen las demás campañas, con estrategas internacionales y mucho dinero en efectivo gastándose por fuera de lo que se reporta al CNE”, señalaron. .

Publicidad

En ese comunicado, Construye aseguró estar orgulloso de que su campaña sea “la más rica en entusiasmo y en autogestión ciudadana, sin billeteras abultadas ni dinero comprometido con las mafias”.

″No hay una maquinaria electoral, hay una valentía ingeniosa y emocionante que es más fuerte que todo el dinero que gastan los demás candidatos juntos”, manifestaron y reconocieron que, hasta el momento, su gasto electoral no supera los $ 200.000 y reiteró que no llegará a los $ 300.000.

Publicidad

En tanto, los otros presupuestos disponibles en el CNE son los de Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede, de Unidad Popular-Partido Socialista-Democracia Sí; Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5; Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo, del Partido Social Cristiano-Sociedad Patriótica 21 de Enero-Centro Democrático, listas 6-3-1; y Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33.

En cambio, todavía no lo hacen Daniel Noboa, de la alianza ADN, de los movimientos PID y Mover, listas 4-35; Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, de las agrupaciones Avanza y SUMA, listas 8-23; y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, lista 16.

El reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral indica que durante la campaña proselitista los candidatos deben reportar sus ingresos y gastos de forma quincenal; y, una vez finalizada, entregar el balance consolidado de cuentas de campaña en el plazo de 90 días después del acto de sufragio.

Esto significa, según fuentes del organismo, que los aspirantes que no han presentado esta información pueden hacerlo hasta el próximo 17 de agosto, último día de la campaña. (I)

Publicidad