Pasadas las 16:00 de este viernes, 19 de diciembre de 2025, el féretro del expresidente Rodrigo Borja Cevallos arribó al Palacio de Cristal, ubicado en el parque Itchimbía, en Quito. Lo hizo entre aplausos de sus familiares y amigos, quienes lamentaron su deceso ocurrido el jueves, 18 de diciembre.
En manos de ocho de sus familiares, entre hijos, nietos y amigos, los restos del exmandatario fueron retirados de la carroza fúnebre e ingresados al centro del Palacio de Cristal, donde fue colocado junto a su retrato.
El ataúd, al que sus familiares le colocaron una bandera de Ecuador, permanece escoltado por seis granaderos de Tarqui y rodeado de arreglos florales que trajeron los asistentes.
Publicidad
Entre las personas que acudieron a darle el último adiós a Rodrigo Borja está Wilma Andrade, expresidenta y exasambleísta de la Izquierda Democrática (ID) y actual embajadora de Ecuador en España.
La diplomática y amiga cercana del expresidente sostuvo que el fallecimiento de Borja representa una pérdida de un referente moral, de un referente de ética política, de un maestro y guía para ella.
“Creo que como para todos los ecuatorianos, es un ejemplo a seguir. Deja un gran legado de que para hacer política hay que conocer la realidad profunda del país, en lo social, económico, político, pero sobre todo tener valores, grandes valores”, destacó Andrade.
Publicidad
Entre lágrimas, la exdirigente de la ID recordó algunos momentos y detalles que tuvo Rodrigo Borja con ella y con su familia.
“Cuando estuvo mi madre enferma, él estuvo acompañándome. Cuando fue a mi casa para dejarme algunos detalles. Además de ser un líder, un referente, ha sido también un amigo muy solidario para toda la militancia”, contó.
Publicidad
La embajadora, además, señaló que la muerte del exjefe de Estado debe ser un momento para recuperar los principios y ética en la política ecuatoriana, siguiendo sus pasos y su legado, para luchar por la justicia social como él lo hizo.
Otro de los dirigentes históricos de la Izquierda Democrática y amigos del expresidente que acudieron al velatorio fue Andrés Vallejo. El político, exembajador, exalcalde y expresidente del Congreso Nacional también lamentó el fallecimiento de Rodrigo Borja y enfatizó que no solo fue un ejemplo como presidente, sino también como dirigente político.
“Es una cosa muy mala para el país. El doctor Borja. El expresidente Osvaldo Hurtado ha puesto un mensaje ahora lamentando la muerte y diciendo que ojalá el ejemplo del doctor Borja sea seguido por los jóvenes”, recalcó.
Sobre el partido político que fundó Rodrigo Borja, Vallejo dijo que espera que la organización política se robustezca y continúe con el legado del expresidente. “Esperemos que los dirigentes estén a la altura de las circunstancias”, agregó.
Publicidad
Además de sus familiares, entre los presentes también se encuentran Paco Moncayo, exalcalde de Quito y también exdirigente de la ID, Gustavo Baroja, exprefecto Pichincha, Guillermo Landázuri, expresidente de la ID y del Congreso Nacional, y Analía Ledesma, concejala de Quito y actual presidenta de este partido político.
Ledesma lamentó lo ocurrido y sostuvo que es un momento muy doloroso para el país y para la Izquierda Democrática. Lo mejor que se debe hacer como militantes, dijo la presidenta del partido, es aplicar el legado de Rodrigo Borja de justicia social en las nuevas generaciones.
Rodrigo Borja Cevallos, expresidente, escritor, docente y pensador quiteño, murió este jueves, 18 de diciembre de 2025, a sus 90 años. (I)





















