El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), Gary Espinoza, aclaró que dicha organización, que agrupa a 54 organizaciones sociales de segundo grado y 18 de base, no resolvió ningún apoyo electoral en la segunda vuelta a la candidata presidencial Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, listas 5-33.

Espinoza explicó que en una asamblea extraordinaria de la Fenocín realizada el 8 de marzo pasado, convocada de manera ilegal, un grupo minoritario de integrantes de la confederación, contraviniendo el estatuto de la organización, suplantó la identidad y falsificó firmas de los dirigentes acreditados por las filiales a la asamblea y tomó la decisión de anunciar un apoyo a la candidata González.

Esa situación, añadió Espinoza, motivó que de manera urgente el 12 de marzo de 2025 se reúna el Consejo Ejecutivo Nacional de la Fenocín para evaluar los incidentes y conocer las ilegalidades cometidas.

Tras la reunión, el Consejo Ejecutivo Nacional declaró ilegal el supuesto apoyo electoral a la candidata presidencial auspiciada por los movimientos políticos Revolución Ciudadana y RETO.

Además, se ratificó que frente al proceso electoral se ratifica lo que señala el artículo 4 del estatuto de la organización, donde textualmente dice: “La FENOCIN respetará las diversas manifestaciones: religiosas, culturales, políticas, creencias y cosmovisiones de los diferentes pueblos, organizaciones y comunidades”.

Por lo tanto, se resolvió ratificar que, frente al próximo evento electoral del 13 de abril próximo, las 54 organizaciones de segundo grado que acogen a más de 800 comunidades de primer grado, presentes en 22 provincias del territorio nacional, decidan libremente a quién apoyar de entre los candidatos finalistas Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC-RETO).

Gary Espinoza dijo que en la reunión del 8 de marzo pasado se señaló que la candidata Luisa González tenía que sentarse a dialogar con el Consejo Ejecutivo Nacional para conocer los 17 planteamientos formulados por la Fenocín para la salida de la crisis del Ecuador, pero esa reunión nunca se efectuó y menos hubo firmado un acuerdo con la organización.

El dirigente Espinoza aclaró que tampoco se han realizado acercamientos con el candidato Daniel Noboa, aunque le han planteado la condonación de deudas hasta los $ 10.000 a favor de los deudores de la banca pública. Dijo que respecto a ese pedido este jueves, 27 de marzo, tendrán una reunión en Balzar, provincia del Guayas, con las autoridades del BanEcuador. En la reunión participaran las organizaciones de la Costa que pertenecen a la Fenocín.

La Fenocín, añadió, hizo llegar las demandas planteadas respecto a la no concesión del campo Sacha en las condiciones como estaba planteada, pero ese tema se echó abajo; la condonación de deudas de $ 10.000 como parte de la normativa vigente; y que el crédito para los campesinos productores sea con un interés máximo de un dígito. Además, reveló que han enviado cartas al ministro de Gobierno y al presidente Daniel Noboa, pero hasta el momento no existe respuesta. (I)