La defensa de Federico Goldbaum, miembro del directorio de la empresa de seguros La Unión, denunció este martes, 25 de junio de 2024, una “persecución” contra su cliente en un caso de supuesto peculado en la adjudicación de contratos de seguros para la estatal Petroecuador.

Federico Goldbaum es hermano de Gabriela Goldbaum, la primera esposa del presidente Daniel Noboa.

Según la abogada María José Cevallos, este caso se inició a partir de una denuncia presentada en la Fiscalía por Édgar Lama von Buchwald, quien es amigo cercano y abogado de Noboa.

Publicidad

En una rueda de prensa realizada en la mañana de este martes, la profesional relató que, el 30 de agosto de 2023, Lama cuestionó la adjudicación de un contrato de $ 98,6 millones, por dos años, de Petroecuador a Seguros La Unión; e interpuso la denuncia tan solo unos minutos después de que la estatal comunicara públicamente este tema.

El expediente fue asignado entonces a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía del Guayas, pero a inicios de septiembre del mismo año el fiscal Carlos Alarcón “exigió que se le envíe el expediente porque, según él, tenía relación con otro que seguía en su despacho por presunto tráfico de influencias. Algo que, según la defensa de Goldbaum, no era cierto.

Luego, el 7 de diciembre de 2023, el mencionado contrato fue terminado de manera unilateral y anticipadamente por el exgerente de la petrolera Reinaldo Armijos, quien horas después renunció.

Publicidad

En la línea de tiempo de su relato, la abogada señaló que la Fiscalía inició la investigación el 25 de septiembre de 2023 y el 5 de enero de 2024 el fiscal a cargo solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos “en menos de cuatro meses y sin ningún peritaje”.

María José Cevallos, abogada de la familia Goldbaum, dueña de Seguros La Unión. Foto Cortesía

“Se trata de un caso de presunto peculado y el fiscal consideró que ya contaba con elementos suficientes para iniciar el proceso penal”, cuestionó.

Publicidad

“El fiscal ha tratado, a última hora, de vincular, sin pruebas y en contra de lo que exige la normativa aplicable, a Federico Goldbaum dentro de este proceso, pese a que él no ostenta funciones de administrador dentro de La Unión y, por ende, no interviene en nada en procesos de contratación”, explicó la abogada.

“De la revisión de todo el expediente fiscal no existe un solo elemento que muestre que Federico Goldbaum participó en la contratación que es objeto de la investigación. El artículo 593 del COIP establece las exigencias para que una persona pueda ser vinculada a la instrucción; estas son que, hasta antes del vencimiento de esta etapa, aparezcan datos de los que se pueda presumir su participación en el hecho objeto de la instrucción. Por lo tanto, la solicitud de vinculación, sin ningún fundamento, es arbitraria por parte del fiscal”.

La abogada dijo que la instrucción fiscal se inició el 6 de febrero de 2024 y debía durar 90 días, es decir, terminó el 6 mayo siguiente. “En ningún caso, una instrucción podrá durar más de 120 días como lo determina el COIP. Por eso se ha solicitado el cierre de la instrucción, pero nos encontramos en el día 139 y no existe ningún pronunciamiento por parte del juez ni de Fiscalía”.

A su criterio, Goldbaum ha sido perseguido y su único pecado ha sido defender a su hermana “de los ataques judiciales, permanentes y sistemáticos, iniciados por parte de su exesposo”.

Publicidad

Unos minutos antes de que se realizara esta rueda de prensa, Noboa emitió un comunicado en el que dijo que las “mafias tradicionales del viejo Ecuador”, incluyendo la “mafia de seguros”, se ha involucrado con su familia con la intención de usar a su hija como “moneda de cambio por impunidad”, mientras que la familia de la primera dama, su actual esposa Lavinia Valbonesi, está de luto por la reciente muerte de su padre.

Días atrás, la primera esposa del mandatario denunció que se le había quitado la custodia militar a su hija.

“Mi lucha continúa, mis ganas de cambiar al país y revertir injusticias seguirá, y mis principios se mantendrán, especialmente el más sagrado: que a mi esposa, a mis hijos y a mi país los defenderé hasta la muerte”, remarcó el presidente. (I)