El contralmirante Livio Lenin Espinosa Espinosa falleció este lunes de súbito, según lo confirmó Gustavo González, analista político y militar.

Indicó que Espinosa no tenía una enfermedad, sino que en estos últimos días se presentó “un cuadro de emergencias y fallas sistémicas de su organismo”.

Publicidad

Espinosa fue comandante general de la Armada y en los últimos meses actuaba como coordinador del Partido Social Cristiano (PSC) con las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, pero no era afiliado.

En 2008 se rehusó a revertir sanciones contra algunos subalternos, según una publicación de este Diario, lo que generó discrepancias con el entonces presidente Rafael Correa.

Publicidad

Correa pidió a Espinoza, a quien calificó como “un poquito testarudo”, “con todo cariño” que retire la disponibilidad, pero no quiso hacerlo.

Espinosa se rehusó a revertir sanciones

Finalmente, Espinosa presentó su solicitud de disponibilidad a Correa, quien le habría pedido que “medite y reflexione” su decisión.

Espinosa ingresó a la Escuela Naval en marzo de 1974 y se graduó de teniente de corbeta en 1977.

Fue inspector general de la Armada, director general de Educación, director de Academia de Guerra Naval, director de empresas de la Marina, agregado de Defensa Militar en Italia, subdirector del Material de la Armada, director de Investigación y Desarrollo, comandante de Guardiamarinas.

Además, escribió los libros Manual de empleo de los medios navales y Manual de planeamiento logístico.

Para González, Espinosa fue un hombre brillante. “El país pierde a un oficial brillante y a un ciudadano ejemplar”, apuntó.

En Twitter, la cuenta del PSC expresó sus condolencias ante el fallecimiento. “Extendemos nuestra solidaridad y condolencias a su distinguida familia”, dice el mensaje. (I)