Casi once meses después de que fue detenido en Panamá Leonardo Héctor Cortázar Arcos, uno de los siete procesados en el caso Encuentro por el delito de delincuencia organizada, se aprobó la extradición desde ese país a Ecuador. Cortázar era visto como prófugo de la justicia, pues mantenía vigente una orden de prisión preventiva que no fue cumplida y una boleta de difusión roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) a través de la cual se lo detuvo en Panamá el 20 de marzo de 2025.
El empresario ecuatoriano es parte de la causa en la que se procesa una red de corrupción que tenía como objetivo obtener réditos económicos de empresas públicas. Para la fiscal del caso, Luzmila Lluglla, esta estructura estaba liderada por Danilo Carrera y Rubén Cherres, empresario asesinado en 2023 en Santa Elena, y contó con la colaboración de funcionarios públicos y privados.
A juicio fueron llamados en 2024 Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Antonio Clemente Icaza Morla, exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y los empresarios Leonardo Cortázar, Gabriel Massuh, Karen C. y Ericka F.
Publicidad
Solo Carrera e Icaza llegaron a la etapa de juzgamiento. En noviembre de 2025, los jueces anticorrupción Víctor Barahona, Kevin Cabezas y Consuelo Tapia decidieron sentenciar en Encuentro, como autores directos del delito de delincuencia organizada, a ambos. Carrera recibió una pena de diez años de cárcel al ser ubicado como líder, e Icaza fue condenado como cómplice a una pena agravada de nueve años y cuatro meses de prisión, pues se le tomó en cuenta el haber sido funcionario público al momento de cometer los actos de corrupción.
Al resto de procesados en Encuentro se le suspendió el juicio, ya que la delincuencia organizada es un delito que no puede ser juzgado en ausencia. Luque se encuentra en Argentina con un proceso de extradición a cuestas; Cortázar estaba en Panamá con una situación similar; Massuh en 2025 fue detenido en Colombia con el fin de ser extraditado, pero fue liberado el 9 de diciembre pasado por autoridades colombianas y mantiene condición de refugiado; Ericka F. es ubicada como prófuga de la justicia y Karen C. mantiene presentación periódica dos veces por semana hasta que complete su periodo de gestación, luego de lo cual se procederá con la etapa de juzgamiento.
Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh dentro de la trama de corrupción de Encuentro son ubicados por la Fiscalía como operadores del empresario asesinado Rubén Cherres. Desde noviembre de 2023 Cortázar mantenía vigente en su contra una orden de prisión preventiva, a partir de la cual se originó una notificación roja para su localización y captura con la finalidad de asegurar su comparecencia a la audiencia de juzgamiento dentro del caso Encuentro.
Publicidad
Según la Fiscalía, en la trama investigada se habrían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas en cargos en empresas públicas como CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador.
En 2024, agentes de Interpol en Ecuador solicitaron al juez anticorrupción a cargo del caso Encuentro, Renán Andrade, la orden de detención con fines de extradición contra Leonardo Cortázar. La solicitud ingresó al proceso en abril de 2024, acompañada de un parte policial en el que se señala que existe información emitida por la OCN (Oficinas Centrales Nacionales) Panamá, que a través del sistema 1-24/7 refería que Leonardo Cortázar “mantiene una notificación roja de Interpol activa (...) y era susceptible de ubicación en Panamá”.
Publicidad
La Fiscalía acusó como cómplices de la red a Cortázar y al resto de procesados, a excepción de Carrera, quien es visto como líder de la estructura. Para fundamentar su dictamen acusatorio, la Fiscalía presentó 200 elementos de convicción, entre comunes e individuales, entre los que destacan informes policiales de seguimiento y vigilancia, versiones o el informe de extracción de información de grabaciones de cámaras de video e interceptaciones telefónicas, entre otras pericias.
Además, se presentaron documentos emitidos por varias entidades públicas, como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Contraloría General del Estado, la EMCO, Flopec, CNEL, el Servicio de Rentas Internas (SRI), BanEcuador, el Servicio Nacional de Aduanas, entre otras.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó este jueves, 5 de febrero, que se aprobó la extradición activa desde Panamá de Leonardo Cortázar. Explicó que la decisión se alcanzó gracias a la cooperación internacional y al trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Interpol.
Reimberg aclaró que en el Ecuador no existen personas intocables. “En los próximos días llegará al país. Este caso demuestra que quienes saquearon al país, aunque huyan, responderán ante la justicia. La corrupción no es un error: es un crimen contra la ciudadanía. Seguiremos persiguiendo a cada responsable, dentro y fuera del país. El Estado reafirma su autoridad. La impunidad se terminó”, sostuvo el ministro. (I)
Publicidad






