Cuatro expresidentes de la República se pronunciaron sobre el fallecimiento de Rodrigo Borja, quien gobernó el Ecuador entre 1984 y 1988, ocurrido la noche de este jueves, 18 de diciembre del 2025.

Político, jurista, escritor y catedrático, Borja murió a los 90 años de edad, en la capital.

Osvaldo Hurtado (1981-1983) expresó su pesar por el suceso. “Dedicó su vida a servir al Ecuador y a su pueblo, con una ejemplar honestidad. Fundó un partido, formó una generación, alcanzó la presidencia de la República, respetó las libertades y derechos, enfrentó una grave crisis económica y representó dignamente a su país. Larga vida de servicio público que conviene recordar a los jóvenes de hoy”, dijo el exgobernante a través de un breve comunicado.

Publicidad

En tanto que en su cuenta de la red social X, Lucio Gutiérrez (2013-2015) manifestó su profundo pesar por la muerte de Borja y expresó su solidaridad a su familia y a la Izquierda Democrática (ID). “Paz en su tumba, que Dios lo acoja en su Reino”, posteó.

De su lado, en sus redes sociales, Guillermo Lasso (2021-2023) describió al exmandatario como un “hombre íntegro, demócrata coherente y estadista que honró el servicio público y la institucionalidad del Ecuador”.

“A sus familiares, amigos y a quienes compartieron con él el compromiso por el país, les extiendo mi solidaridad en este momento de dolor. Que su legado y su aporte a la historia del Ecuador permanezcan en la memoria de las futuras generaciones. Paz en su tumba”, indicó.

Publicidad

Abdalá Bucaram, quien fue presidente de Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, señaló que Borja fue el “gestor principal del golpe de estado” en su contra.

Pero aún así expresó: “Que Dios cobije su alma. Que en paz descanse”. (I)

Publicidad