Incautaciones de droga en operativos conjuntos, capacitación a policías ecuatorianos y coordinaciones para capturar cabecillas de organizaciones criminales transnacionales están entre los principales resultados que Colombia asegura haber alcanzado junto con Ecuador en materia de seguridad fronteriza, en medio de la controversia por la tasa de ‘seguridad’ del 30 % anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa a importaciones provenientes del vecino país.

Colombia mencionó que el pasado 15 de enero se realizó una reunión entre el embajador de Ecuador en Colombia y la viceministra de Relaciones Exteriores colombiana, en la que se acordó retomar temas pendientes, incluyendo los diálogos de seguridad fronteriza.

Así lo detalló Colombia en un comunicado público, en el que expresó su “más enérgico rechazo” a los argumentos del presidente ecuatoriano sobre una supuesta falta de cooperación en seguridad, señalamiento que, según Bogotá, derivó en la decisión de imponer la medida arancelaria.

Publicidad

De acuerdo con el Gobierno colombiano, ambos países mantienen una cooperación permanente basada en la confianza y sustentada en mecanismos binacionales consolidados, como:

  • La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).
  • Las reuniones de mandos regionales de frontera.
  • La reunión tripartita de Inteligencia Militar (Colombia-Ecuador-Perú).
  • El mecanismo Rampol de altos mandos policiales.

Según Colombia, estos espacios han permitido articular estrategias conjuntas y respuestas efectivas frente a los desafíos de seguridad.

En el documento, Colombia resaltó que esta coordinación incluye intercambio continuo de información, procesos de capacitación y entrenamiento conjunto, así como la ejecución de operaciones entre fuerzas de ambos países.

Publicidad

“Estas acciones han permitido obtener resultados operativos de relevancia, impactando de manera significativa las estructuras y economías criminales de carácter transnacional”, sostuvo.

Uno de los principales puntos que destacó Colombia fue el aumento de incautaciones de cocaína en acciones operacionales de su fuerza pública junto con autoridades ecuatorianas.

Publicidad

Según cifras del Ministerio de Defensa colombiano, en 2023 se incautaron 86.786 kilos; en 2024, 132.354 kilos; y en 2025, 195.862 kilos. Para Colombia, estos datos reflejan un mayor esfuerzo contra el narcotráfico y un incremento del 36,7 % en las incautaciones de cocaína en municipios fronterizos con Ecuador.

Asimismo, Colombia indicó que en los últimos años el esfuerzo de erradicación de cultivos ilícitos se ha concentrado principalmente en los departamentos de Putumayo y Nariño, zonas limítrofes con Ecuador.

En cuanto a la desarticulación de organizaciones criminales transnacionales, el Gobierno colombiano aseguró que la cooperación con Ecuador ha sido clave para la captura y judicialización de integrantes de estos grupos.

En ese sentido, informó que se registraron 91 coordinaciones conjuntas que derivaron en 26 operativos, con resultados de 39 deportaciones, 25 capturas por orden judicial y el rescate de 7 personas.

Publicidad

Como parte de los hitos señalados en el comunicado, Bogotá también indicó que ha capacitado a 3.891 policías ecuatorianos en lucha contra el narcotráfico.

Además, recordó que el presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias ocasiones su disposición para aumentar la cooperación con Ecuador, con el objetivo de controlar con mayor eficacia las dinámicas delictivas en la frontera común.

En varios comunicados y pronunciamientos, Colombia ha pedido a Ecuador desistir de la medida y ha expresado su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa.

(I)