“Fue sorpresivo e insólito que una de las organizaciones del transporte, que participó en todas las mesas, que tenía el teléfono abierto, haya decidido el apagado de motores, que no significa ni paralización ni paro por un periodo de 48 horas”, dijo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, sobre la convocatoria de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) para “apagar motores”, el 16 y 17 de julio, por la inseguridad en las carreteras.

Torres se pronunció la tarde del jueves 11 de julio, en Quito, antes de la instalación de la cuarta mesa de diálogo entre el Gobierno y representantes de varias modalidades del sector de la transportación.

El viceministro dijo que se escuchó a la Fenacotip y, por ello, el Gobierno adelantó los controles en las vías y por eso desde el miércoles de la semana pasada salieron militares y policías a hacer patrullaje, especialmente en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Pichincha y Guayas.

Publicidad

Insistió que las mesas de diálogo son para buscar soluciones a las preocupaciones de los transportistas, con el fin de precautelar el orden, la tranquilidad y la paz.

Respecto al encuentro del jueves, el funcionario explicó que el diálogo se centraría en inconvenientes o pendientes que tienen los transportistas con los municipios en cuanto a controles, permisos, tarifas, por ejemplo.

Revisar las tarifas es una petición del gremio, sin embargo, el viceministro comentó que la medida de compensación económica, que entrega el Gobierno por la reducción de subsidios a las gasolinas extra y ecopaís es para “proteger a los usuarios” y congela la posibilidad de que se suban tarifas.

Publicidad

Por ese motivo, dijo, si existe una compensación “es impensable que al mismo tiempo haya una subida de tarifas que le afecte al ciudadano. El interés del Gobierno es mantener las tarifas actuales y evitar doble subsidio al sector del transporte”. Además, precisó que “no hay revisión de tarifas para el sector que utiliza diésel”.

Por parte de los transportistas que asistieron a la cita, Germán Erazo Yépez, presidente de la Confederación Nacional de Tricimotos y Mototaxis del Ecuador, señaló que en los primeros diálogos ya se establecieron las compensaciones económicas para ese sector y que las conversaciones continúan para abordar otros temas, como seguridad, compensaciones arancelarias, tributarias.

Publicidad

Confirmó, además, que alrededor de 2.000 miembros de la Confederación -de un total de 20.000 a escala nacional- ya se han registrado y ya han recibido la compensación económica.

No obstante, dijo, hay ciertos inconvenientes en los registros de las personas que aún falta, por información que no circula de los municipios al Ministerio de Transporte para recibir la compensación.

Álex Ayala, presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Ecuador, llevó a la mesa de diálogo la necesidad falta de un ente regulador y sancionador para la aplicación del piso tarifario, que ya se definió con el exministro de Transporte, Marcelo Cabrera, y que además cuenta con una resolución de la Agencia Nacional de Transporte (ANT); pero no puede ser implementada hasta el momento.

Comentó que las tarifas no han subido desde hace 20 años, inclusive han caído. Que el alza del combustible encareció la canasta básica del sector en un 35 %. Señaló que el piso tarifario contempla carga y kilómetro que recorre el vehículo, considerando gastos operativos, entre otros.

Publicidad

Explicó que la actual reunión es para revisar la situación con los municipios, medidas para la matriculación y revisión de vehículos.

Yépez dijo que el transporte pesado no ha resuelto plegar al apagado de motores promovido por la Fenacotip, pero podrían sumarse a la medida si no se brinda mayor resguardo a zonas conflictivas. (I)