El legislador de Pichincha por la Revolución Ciudadana, Patricio Alberto Chávez Zavala, fue electo como presidente de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.

De la misma manera, Esperanza Moretta, del Partido Social Cristiano (PSC), fue designada como vicepresidenta de la mesa parlamentaria.

Publicidad

Dicha comisión, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, “se responsabilizará de asuntos e iniciativas legislativas en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como de promoción de la participación ciudadana en el control social de los asuntos públicos”.

Chávez fue candidato a asambleísta en los comicios del 2021 por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), pero no ganó. Volvió a participar en las recientes votaciones, alcanzando una curul por el Distrito 3 de la provincia de Pichincha por la RC.

Publicidad

Es ingeniero mecánico de la Universidad Técnica Estatal de Automóviles y Carreteras de Moscú y también máster de la Facultad de Ingeniería Mecánica. En Ecuador fue presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, entre el 2015 y 2016, en el gobierno de Rafael Correa.

Exembajador en Rusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Ucrania, Kazajistán y exgerente general de la extinta estatal Tame, así como presidió el Fondo Ruso-Latinoamericano para Ecuador hasta el 2007.

Habla cuatro idiomas. Obtuvo el título de ingeniero mecánico en el Instituto de Automóviles y Carreteras de Moscú. Además es magíster en Administración y Recursos Humanos por la Universidad San Francisco de Quito y magíster en Ciencias en Ingeniería por el Instituto de Automóviles y Carreteras de Moscú.

En su declaración de bienes presentada en la Contraloría General del Estado, Chávez reporta un patrimonio de $ 602.802,28. (I)