Entre el 2012 y el 2022, el Estado entregó unos $ 49 millones para el financiamiento de las actividades de partidos y movimientos políticos, a través del llamado Fondo Partidario Permanente (FPP). En tanto que solamente del Fondo de Promoción Electoral (FPE) se destinaron más de $ 23 millones para los binomios presidenciales inscritos en los comicios del 2009 al 2023.
El FPP y el FPE son las dos fuentes de financiamiento estatal para las agrupaciones políticas existentes que el presidente Daniel Noboa quiere eliminar a través de una reforma parcial a la Constitución, en sus artículos 110 y 115. Su argumento es que estas organizaciones hacen “negocio” con esos dineros.
Publicidad
El artículo 110 señala: “Los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control”.
Y el 115 dice: “El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias”.
Publicidad
A través del FPP, según el Código de la Democracia, los partidos y movimientos financian, principalmente, sus actividades de capacitación y promoción de ideologías y planes de trabajo; el resto de los gastos para su operación proviene de los aportes que hacen sus afiliados o adherentes.
Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2012 y 2022 se giraron esos $ 49 millones a diez agrupaciones políticas de ámbito nacional:
- Alianza PAIS (que luego se llamó Movimiento Verde, Ético y Revolucionario, Mover, pero que ya quedó eliminado el registro de agrupaciones políticas en este año), lista 35
- Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3
- Partido Social Cristiano (PSC), lista 6
- Partido Izquierda Democrática (ID), lista 12
- Movimiento Pachakutik (PK), lista 18
- Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17
- Partido Avanza, lista 8
- Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23
- Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21
- Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5 (antes Fuerza Compromiso Social), que recibió asignación desde el 2021.
Entre el 2012 y 2013 también recibieron recursos los desaparecidos Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Movimiento Popular Democrático (MPD), que ahora es el Partido Unidad Popular (PUP), y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
En tanto que el FPE se reparte entre todas las agrupaciones políticas que participan en los comicios; el monto depende de las listas que presenten y de la jurisdicción a la que correspondan. En este caso, el CNE no entrega directamente los recursos sino que estos se canalizan a través de la contratación de espacios en los medios de comunicación tradicionales y vallas publicitarias.
Entre el 2009 y el 2023 se entregaron más de $ 23 millones para la promoción electoral de los binomios presidenciales conforme el siguiente cuadro:
Año | Concepto | Proceso electoral | Monto (en millones de dólares) | Binomios inscritos |
---|---|---|---|---|
2009 | FPE Binomios presidenciales | Elecciones generales 2009 | 5,2 | 8 |
2013 | FPE Binomios presidenciales | Elecciones generales 2013 | 5,6 | 8 |
2017 | FPE Binomios v | Elecciones generales 2017 | 4,6 | 8 |
2021 | FPE Binomios presidenciales | Elecciones generales 2021 | 5,1 | 16 |
2023 | FPE Binomios presidenciales | Elecciones anticipadas 2023 | 3,1 | 8 |
Fuente: | CNE |
Noboa envió el pedido de reforma parcial a la Corte Constitucional, la cual deberá determinar cuál es la vía adecuada para tramitarla. La tesis del Gobierno es que debe realizarse a través del mecanismo que establece el artículo 442 de la Constitución, es decir, con dos debates en la Asamblea Nacional y luego un referéndum.
La jueza que se encargará de analizar del caso es Karla Andrade. (I)