El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a varias organizaciones y sectores sociales, presentó diez alternativas para paliar la crisis económica y eliminar el déficit fiscal sin afectar la economía popular, y que sugieren se deberían seguir de inmediato en el gobierno del presidente Daniel Noboa.

Las diez propuestas van de la mano de una condena a las medidas económicas que ha implementado Noboa y junto con el pedido de la derogatoria del Decreto Ejecutivo 308, que establece la eliminación del subsidio a las gasolinas y por el cual las organizaciones sociales se movilizaron el pasado 4 de julio en todo el país.

A continuación, las diez medidas que propone el FUT:

Publicidad

  1. La administración estatal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que daría ingresos por $ 117 millones.
  2. La industrialización nacional del petróleo para ampliar la capacidad de refinanciación, bajando los costos de producción. En esta no se da ningún estimado del beneficio económico que representaría para el país.
  3. La reducción del IVA al 10 %, que inyectaría a la economía popular $ 1.230 millones.
  4. El cobro a los grandes deudores de impuestos. El FUT estima que los valores que se pueden recaudar serían de $ 4.511 millones: $ 2.500 millones de deudas en firme y $ 2.111 en deudas impugnadas.
  5. El cobro de una contribución especial de 5 % a las ganancias extraordinarias a las 100 empresas más grandes. Esto permitiría captar $ 300 millones. El FUT menciona que, en el 2022, las 100 empresas más grandes tuvieron utilidades por $ 4.800 millones y que en el 2023 la banca privada obtuvo ganancias extraordinarias por más de $ 700 millones.
  6. La eliminación en el 30 % de beneficios tributarios a los grandes grupos económicos, dando paso a recaudar $ 5.700 millones.
  7. Recaudar al menos el 10 % de la elusión y evasión tributaria, lo que equivaldría a $ 700 millones.
  8. La restitución del 5 % del impuesto a la salida divisas, para recaudar $ 1.400 millones.
  9. La negociación soberana de telefonía celular, que daría al Estado $ 600 millones. El FUT menciona que, “por 15 años, la primera condición debe ser el pago de las deudas impugnadas (de) Claro y Movistar, que serían de $ 97 millones”.
  10. El alza del salario básico al valor del costo de la canasta básica familiar, lo que dará un beneficio de $ 840 millones y beneficiaría a más de 600.000 hogares.

El FUT hace un llamado a la más amplia unidad del pueblo para “exigir al Gobierno que administre los recursos del país para beneficio del pueblo ecuatoriano, en lugar de continuar favoreciendo a los grandes grupos económicos ya que, en medio de la crisis, estas empresas han obtenido millonarias utilidades, mientras que más de 5 millones de personas viven con solo $ 1,50 al día”, sostiene la organización en un comunicado que difundieron el día de la movilización a nivel nacional.

Las organizaciones sociales que lo integran alegan que, “de mantenerse estas medidas, incrementarán la pobreza extrema, el desempleo, los despidos intempestivos, la migración y la inseguridad”. (I)