El Departamento de Justicia estadounidense solicitó el lunes pasado a la Corte del Distrito Sur de Florida que niegue dos mociones presentadas con anterioridad por el excontralor del Estado Carlos Pólit Faggioni. Hace un mes, este pidió a la misma magistratura que el juicio en su contra sea anulado o que, en su defecto, se emita una sentencia absolutoria a su favor.

La jueza Kathleen Williams deberá resolver ambas solicitudes. Un jurado determinó que Pólit es culpable de seis cargos penales relacionados con el lavado de dinero proveniente de sobornos. El veredicto se emitió el 23 de abril pasado luego de un juicio que duró dos semanas.

Luego de conocer el veredicto, la defensa de Pólit presentó sus dos mociones. En la primera solicitó que el juicio sea anulado y que se instale uno nuevo, argumentando que la Corte habría cometido una serie de errores, pues negó varias solicitudes hechas por la defensa al momento de dar instrucciones al jurado.

Publicidad

Carlos Pólit busca anular su condena por lavado de dinero en Estados Unidos


La respuesta del Departamento de Justicia estuvo a cargo de los fiscales Michael Berger y Jil Simon, quienes procesaron al excontralor. Ellos sostuvieron que las solicitudes presentadas por los abogados de Pólit al momento de instruir al jurado no eran aplicables, eran injustificadas o ya habían sido tomadas en cuenta.

En la segunda moción, Pólit pidió que la jueza le otorgue una sentencia absolutoria, señalando que el Departamento de Justicia no había presentado evidencias suficientes para establecer su culpabilidad. Al respecto, los fiscales contestaron que sí presentaron pruebas para demostrar la responsabilidad del excontralor más allá de toda duda razonable.

Publicidad

A propósito, los fiscales recordaron varias de las pruebas revisadas en el juicio. Por ejemplo, el extracto de una conversación entre Pólit y el exejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos, que fue grabada en secreto. En ella, ambos mencionaron transferencias realizadas por el brasileño a una cuenta manejada por el hijo del excontralor, John Pólit.

Asimismo, los fiscales resaltaron que otro de los sobornadores, el empresario de seguros Diego Sánchez Silva, confesó ante el jurado que pagó los sobornos a favor del excontralor siguiendo instrucciones de John Pólit.

Publicidad

La lectura de la sentencia de este juicio estaba programada para el próximo 18 de julio. Sin embargo, la jueza Williams aceptó una solicitud de Pólit para posponer la audiencia al 4 de septiembre. (I)