El 15 % de los encuestados por la empresa Maluk Research, del consultor económico Omar Maluk, decidió su voto luego del debate electoral obligatorio que se desarrolló el pasado domingo 1 de octubre.

En tanto que el 25 % de los entrevistados por la consultora Negocios & Estrategias dijo que dicho foro sí influyó para tomar una decisión o cambiarla sobre por quién votará en la segunda vuelta electoral.

Los candidatos presidenciales finalistas Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, lista 5, participaron en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual duró dos horas y se transmitió en cadena nacional y redes sociales.

Publicidad

Ambas encuestas se corrieron al día siguiente del debate y se realizaron por vía digital. En la primera participaron 8.750 personas y en la segunda, 1.000. Las empresas están registradas por el CNE.

En el sondeo de Maluk, el 67,4 % considera que la participación de Luisa fue “muy buena”. En tanto que de Noboa, el 48,2 % dice que estuvo “regular”.

“A Luisa muy pocos la evalúan mal o muy mal. A Daniel casi el 25 % mal o muy mal. La más frecuente calificación de Luisa es muy buena y la más frecuente de Daniel es regular”, refirió Maluk.

Publicidad

Negocios & Estrategias, en tanto, consultó a quién le fue “mejor” en el debate: el 49 % piensa que a González; el 33 % cree que a Noboa; el 15 % dice que a “ninguno”; y el resto “no sabe”.

Según un estudio de Kantar Ibope, difundido este 3 de octubre de 2023, 1′274.000 televidentes se conectaron al menos un minuto al debate presidencial, lo que equivale a unos 273.000 hogares.

Publicidad

La consultora muestra que hubo 837.000 televidentes en promedio, los cuales vieron este encuentro durante una hora con 17 minutos.

En tanto, las visualizaciones a través de la plataforma de YouTube no superaron las 500.000.

Las elecciones de segunda vuelta se desarrollarán el próximo 15 de octubre. (I)


Publicidad