Para actividades relacionadas con la agricultura se abrirán las 25.000 plazas de empleo para ecuatorianos, como parte de un acuerdo bilateral entre el gobierno de Daniel Noboa Azín y su par de Israel.

En un inicio, la oferta había sido de 2.000 empleos, pero en diciembre pasado, durante la posesión del presidente de Argentina, Javier Milei, se habría acordado ampliar ese número a 25.000, detalló la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld Rosero.

La canciller explicó este 24 de enero, en declaraciones a periodistas a propósito de cumplirse 60 días de la administración de Noboa, que los jóvenes que se han inscrito -y se inscribirán- para postular a estos puestos de trabajo podrán estar como mínimo seis meses y máximo hasta cinco años en ese país y retornarán a Ecuador. Es decir, son empleos temporales.

Publicidad

Sommerfeld recordó que este fue un ofrecimiento de campaña electoral de Daniel Noboa, para lo que incluso se abrió una página web para que postulen a estas plazas laborales.

«El proyecto es para trabajar particularmente en actividades agrícolas», ya que Israel ha emprendido esta actividad «haciendo producir en el desierto», dijo la ministra.

Aunque no precisó cuántos ecuatorianos se han inscrito hasta el momento, explicó que previamente se someterán a una evaluación de sus perfiles y exámenes médicos.

Publicidad

El salario que percibirían bordea los $ 1.800 y podrán estar en ese territorio mínimo seis meses y hasta cinco años y regresarán con una «visión de productividad y conocimientos» para que puedan aplicarlos en Ecuador.

Sommerfeld contó que se ha solicitado la cooperación del sector privado para el financiamiento de los pasajes de avión que requerirán aquellos jóvenes que expresen su voluntad de tener esta experiencia.

Publicidad

«No es algo nuevo, no estamos inventando algo nuevo, son programas a los que se conoce cono migración circular», manifestó la secretaria de Estado.

Según información oficial, esto es parte de acuerdos entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador e Israel, que se reunieron en Argentina en diciembre de 2023 y que lo manejó directamente la canciller Gabriela Sommerfeld con el embajador de Israel en Quito, Tzach Sarid. (I)