Émerson Curipallo, exjuez de la Unidad de Garantías Penales de Santo Domingo, sumó otra sentencia este martes 30 de julio. La Fiscalía General del Estado anunció que fue declarado culpable del delito de prevaricato, por lo que se le impuso una sentencia de 30 meses de prisión.

Curipallo “desnaturalizó una acción de habeas corpus y, sin competencia, dispuso la libertad de personas que cumplían sentencias”, indicó la institución.

Publicidad

Solo siete días atrás, el exmagistrado se convirtió en el séptimo sentenciado del caso Metástasis luego de aceptar que cometió el delito de delincuencia organizada al ser parte de la estructura criminal liderada por el narcotraficante que fue asesinado Leandro Norero, alias Patrón.

Curipallo era identificado con el alias Gran Gitano en los chats encontrados en los teléfonos celulares de Norero. A través de resoluciones judiciales, él concedió la libertad a John Steven N. Q., alias Cuyuyuy, y a Santiago Leonel M. G., alias Madrid, quienes eran los brazos armados de Norero y son considerados jefes de la banda Los Lobos.

Publicidad

El funcionario judicial se dio a conocer porque en septiembre de 2022 aceptó unas medidas cautelares que permitieron salir en libertad a alias Madrid y alias Cuyuyuy, quienes eran parte del brazo armado de Leandro Norero. Para ambos se emitieron medidas cautelares por supuestas violaciones de derechos en el trámite de una acción de protección.

Dos meses después de ese hecho, Émerson C. dio paso a unas medidas cautelares autónomas solicitadas a favor de Jorge Glas y ordenó que saliera de la Cárcel 4, en Quito, bajo la figura de una “libertad provisional”.

Durante la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis, la cual se dio entre el 14 y 15 de diciembre de 2023, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que Émerson Giovanni C. U., de la Unidad Judicial de Garantías Penales y de Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas, era uno de los jueces a los que se les calificaba como suicidas, pues eran reclutados para realizar actividades ilícitas desde sus funciones y conocían de los riesgos que esas acciones incluían. (I)