La Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Amaru) anunció su respaldo electoral en segunda vuelta al candidato presidencial Daniel Noboa Azín, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7.
Luis Simbaña, dirigente de la organización Amaru, este 25 de marzo dijo que han analizado las propuestas del gobierno de los dos candidatos, pero “vemos que atinadamente el ingeniero Daniel Noboa es el que está más cercano a los pueblos y nacionalidades, es el que responde a las propuestas que nosotros aspiramos para este nuevo momento del Ecuador y para los pueblos y nacionalidades”.
Indicó que las quince provincias donde está presente la Confederación respaldan la candidatura presidencial de Noboa en la segunda vuelta electoral, pues comentó que para los agricultores es vital contar con programas de contingencia en época invernal, ampliar la red de canales de riego en zonas afectadas por la sequía y garantizar un plan energético a nivel nacional.
Que otro de los ejes por los cuales respaldan al candidato, añadió Simbaña, es la seguridad ciudadana que afecta no solo a las ciudades, sino también en el campo. La educación telemática y becas inclusivas para la población rural y urbana, y los programas de salud preventiva mejorarán la calidad de vida de los ecuatorianos y reducirá la migración, dijo.
Simbaña manifestó que no quieren polarización en el país, sino trabajo y economía; que se acabe la migración de los pueblos y nacionalidades de la sierra centro y sur por la falta de empleo.
Manifestó que no se trata de izquierda o de derecha, sino de dar respuesta a las necesidades de los agricultores que no entienden de ideologías, sino de trabajo.
Simbaña explicó que no apoyan a Luisa González, de RC-RETO, listas 5-33, porque “sabemos perfectamente cómo nos trataron, en Amaru no hay chance para el sectarismo, no hay chance para el autoritarismo; ya sabemos cómo gobernaron, y no queremos entrar en un tema de confrontación, sino de respuestas de parte del presidente de la República, por eso estaremos vigilantes de que cumplan con su plan de gobierno”, subrayó.
Este grupo de pueblos y nacionalidades aclaró que no les representa la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pues no es la voz de todos los mestizos, montuvios, afros, indígenas, no es la voz de los hombres y mujeres rurales. (I)