El debate presidencial previsto para este domingo 13 de agosto tendrá una dinámica distinta a los dos últimos debates realizados en el 2021 y 2023. Esta vez los ocho candidatos a Carondelet estarán de pie, podrán ser interrumpidos y replicar a sus contendores. También los moderadores podrán interactuar con los candidatos.

Este 7 de agosto, en el auditorio Matilde Hidalgo del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó el sorteo sobre el orden de ubicación y de intervención de los ocho candidatos presidenciales, y además quedó establecida la dinámica que tendrá el debate que se iniciará a las 19:00 y que concluirá a las 22:00.

Así será el orden de los ocho candidatos en el debate presidencial de este domingo 13 de agosto

Para ello, los candidatos deberán acudir a las 18:00 hasta las instalaciones de EcuadorTV, ubicada en las calles San Salvador y Eloy Alfaro (centro norte de Quito). No se permitirá el ingreso de público ni barras hasta las instalaciones del canal público. Cada candidato podrá estar acompañado por tres personas, cuyos nombres deberán ser notificados al CNE, hasta el día 10 de agosto.

Publicidad

Los aspirantes presidenciales o sus equipos de apoyo podrán realizar un reconocimiento del set de televisión el sábado 12 de agosto a partir de las 10:00.

El notario Quinto del cantón Quito, Wilmer Campaña, fue el encargado de certificar la transparencia de los dos sorteos que realizó el CNE respecto al orden de ubicación de los candidatos y del orden de intervención de los aspirantes en cuatro de los cinco ejes temáticos. También estuvieron presentes los moderadores, Gisella Bayona y Andrés Jungbluth.

Para el sorteo público, ningún candidato presidencial acudió, pero enviaron sus delegados. Según lo certificó el secretario del CNE, los candidatos presidenciales Fernando Villavicencio, del movimiento Construye, lista 25, y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, lista 16, no acudieron ni enviaron su delegado.

Publicidad

Diana Atamaint, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió que el costo de contratación del set para el debate presidencial fue menor al presupuestado que estaba en $ 336.000. Con todos los ajustes realizados, el debate presidencial tendrá un costo de alrededor de $ 197.000, para primera y segunda vuelta, en caso de existir. Es decir, $ 139.000 ha significado el ahorro.

La vocera del Comité de Debates, Patricia Hidalgo, tras anunciar que las preguntas elaboradas para los candidatos presidenciales están listas, hizo un llamado a los candidatos a tratar a la ciudadanía con el respeto que se merece, abordar las preguntas sin evasivas ni discursos elaborados. En lugar de prometer soluciones utópicas “les pedimos cómo plantean abordar los desafíos desde un plano realista con los recursos disponibles”, dijo.

Publicidad

El orden de intervención en el set de televisión será el siguiente:

  1. Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20.
  2. Bolívar Armijos, movimiento Amigo, lista 16.
  3. Fernando Villavicencio, movimiento Construye, lista 25.
  4. Luisa González, movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.
  5. Xavier Hervas, movimiento RETO, lista 33.
  6. Daniel Noboa, alianza ADN, listas 4-35.
  7. Otto Sonnenholzner, alianza Actuemos, listas 8-23.
  8. Jan Topic, alianza por un País sin Miedo, lista 6, 3, 1.

Ejes temáticos

En la ceremonia del sorteo también participaron tres de los cinco miembros del Comité de Debates Presidenciales, los cuales elaboraron el banco de 40 preguntas que será entregado a los moderadores el día del evento en sobre cerrado.

El comité definió los cinco ejes temáticos sobre los cuales los ocho aspirantes deberán pronunciarse y podrán interpelar a sus competidores electorales. Estos ejes son los siguientes:

  1. Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.
  2. Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo.
  3. Política social: educación, salud, cultura, bienestar familiar y social.
  4. Democracia, institucionalidad y participación ciudadana.
  5. Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.

De estos ejes definidos para el debate presidencial, del 1 al 4 se permitirá la interacción entre todos los candidatos y el eje cinco, referente a sostenibilidad, estará a cargo de los moderadores, y se realizará un sorteo en vivo para definir el orden de intervención, réplica y contrarréplica.

Publicidad

Orden de intervención y dinámica

El orden de intervención de los candidatos presidenciales fue motivo de sorteo con la presencia de notario público y delegados de los aspirantes a Carondelet. El sorteo se realizó sobre los cuatro primeros ejes temáticos.

En el primer eje relacionado a seguridad y gestión integral abrirá el debate el candidato Jan Topic, para eso tendrán 60 segundos para responder; el segundo eje, referente a régimen económico, iniciará Bolívar Armijos; el tercer eje, sobre política social, empezará la intervención Otto Sonnenholzner; y, el cuarto eje, relacionado a democracia y participación ciudadana, lo comenzará Daniel Noboa.

Cada eje temático se iniciará cuando los moderadores planteen la primera pregunta, que guiará el debate para los candidatos.

Todos los candidatos tendrán a su derecha un ánfora transparente que contendrán sobres con los nombres del resto de participantes.

Después se elegirá un sobre al azar, que tendrá el nombre del candidato/a que le realizará la réplica en un tiempo de 15 segundos.

El candidato que inició el eje tendrá 45 segundos para responder a la réplica.

Posteriormente, elegirá otro sobre del ánfora al azar, con el nombre del candidato/a que le realizará la contrarréplica o pregunta complementaria, en un tiempo de 15 segundos.

El candidato/a que inició el eje tendrá 45 segundos para responder a la contrarréplica o pregunta complementaria.

El debate continuará con el candidato que realizó la primera réplica, quien ahora deberá responder en 60 segundos la misma pregunta del eje temático, planteada por el moderador.

Esta dinámica se repetirá con todos los candidatos del grupo, quienes interpelarán y serán interpelados por sus pares.

El coordinador de Comunicación del CNE, Carlos Yaguachi, explicó que el quinto eje del debate será dirigido por los moderadores, porque parte de las demandas que se recogieron para construir este programa de televisión era que los moderadores tengan atribuciones y se permita interactuar con los candidatos.

Este quinto eje se desarrollará en el orden en que se encuentran ubicados en el set de televisión, y el ejercicio que se desarrollará en este quinto eje será similar a los cuatro anteriores, es decir, en el momento que comience el moderador a plantear la pregunta elaborada por el Comité de Debates, inmediatamente después de que el candidato conteste, el moderador podrá interpelar por quince segundos y el candidato tendrá 45 segundos para responder. (I)