Hasta las 16:10 de este martes 15 de agosto, ninguna organización política objetó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la precandidatura presidencial de Christian Zurita, inscrita por el movimiento Construye, lista 25, en reemplazo de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto.

La postulación de Zurita Ron se produjo el domingo 13 de agosto una vez que la alianza Gente Buena y Construye, lista 25, resolvió reemplazar a Villavicencio y así evitar sanciones en caso de insistir en la inscripción de la candidatura de González, tomando en cuenta que el Código de la Democracia determina que las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas, son irrenunciables.

Las organizaciones políticas tienen hasta este 15 de agosto para objetar la postulación de Zurita a la Presidencia de la República, en caso de no presentarse ninguna objeción el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reuniría el miércoles 16 de agosto para conocer el informe técnico sobre la postulación del precandidato y de reunir todos los requisitos sería calificada la candidatura.

Publicidad

Luego de la resolución del CNE, se tienen que esperar al menos 72 horas para determinar si ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se presentan recursos contenciosos en contra de Zurita, posterior a ese plazo no caben las impugnaciones y la candidatura quedaría en firme tras una certificación del TCE, donde se señale que la postulación del periodista no tiene recursos pendientes. (I)