Cinco días quedan para realizar el trámite de cambios de domicilio y salir del Registro Electoral Pasivo para poder participar en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 2025. A la fecha, se reportan 72.000 trámites realizados en el país y en las tres circunscripciones del exterior.

Como parte de la organización de las elecciones generales del 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá abierto el sistema de cambios de domicilio y de habilitación del registro electoral pasivo hasta el sábado, previo a elaborar el registro electoral, que es el listado de personas mayores de 16 años habilitadas para votar en cada elección de forma obligatoria.

Se complementa con la inscripción que voluntariamente hagan los extranjeros residentes en el país, mayores de 16 años.

Publicidad

En lo que va de la fecha y con datos preliminares, el CNE registra unos 60.000 cambios de domicilio a nivel nacional y 12.000 en el exterior, detalló el coordinador de Procesos Electorales, Wilson Hinojosa, quien precisó que aquellos que realicen este trámite dentro del plazo serán considerados para votar en las presidenciales venideras.

No obstante, aquellos que lo hagan después de este plazo, serán integrados al registro para los subsiguientes procesos eleccionarios.

De igual forma, se convocó a la ciudadanía a habilitarse en el Registro Electoral Pasivo, en el que constan aquellos electores que no acudieron a votar en las cuatro últimas elecciones ni hicieron un trámite en el CNE.

Publicidad

Según Hinojosa, en esa base de datos hay unas 900.000 personas, que también tendrán hasta el sábado para solicitar al Consejo su habilitación y votar el 9 de febrero de 2025.

De igual forma, los extranjeros que residan en Ecuador más de cinco años pueden ser incorporados al padrón, como se lo conoce.

Publicidad

Para la consulta popular y referéndum del 21 de abril, el Consejo enlistó a 13′654.291 ecuatorianos. Pero para las presidenciales y legislativas ese número podría variar debido a estos cambios y actualizaciones que puedan hacer los electores.

El Registro Electoral Pasivo se creó en las reformas al Código de la Democracia, vigentes desde el 2020, y determina que si una persona consta ahí y acude a votar, no podrá hacerlo y se le entregará un certificado de presentación.

El cronograma electoral describe que luego del 11 de mayo los funcionarios verificarán y validarán los cambios de domicilio solicitados y, sobre esa base, el CNE aprobará el registro.

Su resolución la notificará a las organizaciones políticas, el 3 de junio de 2024, cita el calendario oficial, para que puedan presentar sus observaciones.

Publicidad

Estas serán absueltas en un plazo de diez días y una vez actualizado y depurado dicho listado se lo publicará 30 días antes, previo a la convocatoria a elecciones.

La planificación es que hasta el 1 de agosto se resuelvan recursos administrativos y judiciales, esta última ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y con ello cerrar el padrón el 11 de agosto y publicarlo dos días después (el 13 de agosto).

El CNE se encuentra en periodo electoral preparando las elecciones del 9 de febrero de 2025 y el próximo 12 de septiembre está previsto que se convoque oficialmente a votar.

Para este proceso, se ha requerido un presupuesto que bordea los $ 91 millones. (I)