Desde el cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena, se reporta un desarrollo normal del proceso electoral en la unidad educativa particular católica Rubira, uno de los 74 recintos habilitados en la provincia para esta jornada de la segunda vuelta presidencial.
Este domingo, 13 de abril, los ecuatorianos acuden a las urnas para elegir al binomio que gobernará el país hasta mayo de 2029. La contienda se disputa entre el presidente-candidato Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, y Luisa González, la candidata del correísmo de la coalición Revolución Ciudadana-Renovación Total (RC-RETO), listas 5-33.
En este recinto se instalaron 20 juntas receptoras del voto (JRV): diez femeninas y diez masculinas, con votaciones previstas hasta las 17:00. Sin embargo, se registró un incidente en la JRV número 5, en la que un ciudadano utilizó su celular para fotografiar su papeleta de votación, una acción prohibida por la normativa electoral.
Publicidad
El uso del flash del dispositivo alertó a los miembros de la mesa, quienes procedieron a emitir una boleta de presunta infracción. El votante, cuyo apellido está dentro del rango Reyes-Tomalá, correspondiente a esa junta, abandonó el recinto sin dar declaraciones.
Quien incumpla esta resolución podrá enfrentar una infracción electoral muy grave tipificada en el artículo 279, numerales 2 y 12, del Código de la Democracia, que sanciona a pagar una multa de 21 a 70 salarios básicos, la destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. (I)