La agenda de temas sociales está en los planes de los dos candidatos a la Presidencia de la República con decenas de propuestas descritas en planos generales: garantizar es uno de los verbos reiterativos que usan ambos en sus ofrecimientos de políticas en salud, educación y vivienda.
En las elecciones de la segunda vuelta del 13 de abril, Daniel Noboa Azín, candidato-presidente por Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, y Luisa González Alcívar, auspiciada por la alianza correísta Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO), listas 5-33, estarán a la espera de contar con los votos necesarios de los más de trece millones de ecuatorianos que definirán quién ocupará la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el periodo 2025-2029.
Luisa González caracteriza su plan de gobierno con obras o estructuras que se hicieron durante el régimen de su líder Rafael Correa. Por ejemplo, recuperar las escuelas del milenio, los modelos pedagógicos para incentivar el “pensamiento crítico” en los estudiantes o eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a “todos los productos de la canasta básica” de primera infancia.
Publicidad
Daniel Noboa propone reducir la pobreza ampliando la cobertura de los programas de asistencia social, como los bonos; reducir las enfermedades crónicas no transmisibles con programas de prevención, y reducir la desnutrición crónica infantil, entre otros más.
Los dos aspiran a gobernar el Ecuador, en el que el 32,4 % de la población tiene necesidades básicas insatisfechas (NBI); y, de este valor, en el área urbana hay un 23,8 % y en la ruralidad el 50,8 %, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Las NBI identifican a aquellas personas que son pobres o no por la calidad de la vivienda, hacinamiento, acceso a servicios básicos, a educación y su capacidad económica.
Publicidad
También hay 244.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que están fuera del sistema de educación, y solo cuatro de cada diez niños menores de 5 años participan en un programa de desarrollo infantil o educación inicial.
El 21,5 % de los adolescentes de 17 años no va a clases por la falta de una oferta adecuada, pobreza y embarazo adolescente, y otro 20 % de niños de 5 años no asiste a clases por la pobreza y la falta de una oferta educativa cercana, detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Publicidad
Para el exministro de Educación y directivo de Contrato por la Educación, Milton Luna, los dos candidatos deben tener propuestas de largo plazo y estrategias para atender, entre otros problemas, la deserción escolar y una política pública hacia el fortalecimiento y capacitación de los docentes.
Refiere que la deserción es resultado de problemas estructurales, como la pobreza, desempleo, la discriminación, la inseguridad, a lo que se suma la agresividad social que se materializa en acoso escolar y depresión.
“Quienquiera que gane, es urgente evaluar el modelo educativo, su sistema de gestión. En el 2010 se aceleró el modelo de educación basado en competencias y desde entonces no se lo ha actualizado. No hay una nueva alternativa que tome en cuenta la influencia de la inteligencia artificial. Ahora los estudiantes deben aprender a crear, pensar y relacionarse con sus pares”, expresó.
El sistema sanitario es otro eje neurálgico que requiere la atención del Estado con la asignación de recursos para la atención de enfermedades raras o catastróficas, por ejemplo.
Publicidad
El presidente de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), Gustavo Dávila, pide a los presidenciables que trabajen en el diseño de la historia clínica universal para implementar acciones para la prevención, educación y, esencialmente, para conocer cuántos pacientes hay y en dónde están ubicados para llegar con atención.
Así también, cubrir las necesidades de médicos especialistas.
Dávila detalló que el registro único de enfermedades raras integra 3.000 personas, pese a que cada año a unas 30.000 se les diagnostica cáncer y casi 500.000 pacientes tienen discapacidad, por lo que resaltó la urgencia de la atención a estos sectores de la población. (I)
Propuestas de Luisa González
- Recuperar las universidades públicas y las universidades emblemáticas, el programa de becas en el exterior.
- Democratizar el acceso a la educación y garantizar el derecho de los estudiantes a una educación pública.
- Reforzar los recursos y capacidades de la educación en las etapas tempranas.
- Fomentar la ampliación de la cobertura de la educación secundaria.
- Recuperar y fortalecer las unidades educativas del milenio (UEM).
- Reducir la brecha tecnológica y de conectividad entre lo urbano, urbano-marginal y rural.
- Recuperar los infocentros.
- Reincorporar al personal sanitario de medicina, enfermería y personal asistencial despedido ilegalmente.
- Priorizar el desarrollo de una estrategia intersectorial eficiente y efectiva para luchar contra la malnutrición.
- Estrategia hacia la erradicación de la violencia intrafamiliar, la violencia de género.
- Consolidar el Sistema Nacional de Salud.
- Fortalecer a las unidades de salud.
- Blindar cualquier posibilidad de privatización de los hospitales del Estado.
- Impulsar la producción de medicamentos genéricos a través de la industria nacional en el campo de la integración regional.
- Abordar las medidas respecto del consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública.
- Impulsar el pleno cumplimiento del derecho al hábitat y a la vivienda tal y como está recogido en la Constitución.
Propuestas de Daniel Noboa, lista 7
- Reducir la pobreza y la pobreza extrema por ingresos a través de programas de inclusión social y económica de la población.
- Reducir los niveles de pobreza mediante la ampliación de la cobertura de los programas de asistencia social e inclusión económica y social, transferencias monetarias no contributivas, como el Bono de Desarollo Humano, Bono de los 1.000 días, Bono Joaquín Gallegos Lara, Crédito de Desarrollo Humano, entre otros.
- Fomentar la resiliencia de grupos en situación de vulnerabilidad y reducir su exposición ante los fenómenos económicos, sociales, climáticos y ambientales.
- Reducir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a través de programas de prevención, fomento de hábitos saludables.
- Reducir la desnutrición crónica infantil con acceso a alimentos saludables, programas de consejería.
- Implementar programas de vacunación y detección de enfermedades crónicas.
- Prevenir y reducir la morbilidad y mortalidad materna.
- Promover el bienestar emocional y la calidad de vida con servicios de salud mental.
- Incrementar el acceso a una vivienda adecuada y digna.
- Mejorar el acceso a financiamiento para construcción y compra de vivienda social, a través de la colocación de crédito de la banca pública en condiciones blandas.
- Generar alianzas multisectoriales para la construcción y acceso a viviendas sociales.
- Prevenir la deserción escolar con alimentación escolar saludable.
- Reconocer, respetar y promover la diversidad cultural y lingüística.
- Innovar en la construcción de mallas y contenidos pedagógicos que fomenten valores.
- Mejorar el acceso a la educación superior a través de cupos en universidades, escuelas politécnicas públicas y particulares, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos y de artes, y conservatorios superiores.
- Fomentar un sistema dual de educación superior que combine formación académica en universidades con prácticas laborales en empresas. (I)