Pasadas las 15:30, el candidato presidencial por el movimiento político Pachakutik (PK), lista 18, Leonidas Iza Salazar, arrancó una caravana móvil al cierre de la campaña electoral frente a las elecciones generales de este 9 de febrero.
Rodeados por un contingente de policías armados, desde el balde de una camioneta, Leonidas Iza junto con su candidata a la Vicepresidencia, Katiuska Molina, encabezaron un tropel que agrupaba a simpatizantes y miembros de las organizaciones filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de la que él candidato es presidente.
Publicidad
El mitin salió del sector de Cutuglahua, en el sur de la ciudad y recorrió la avenida Maldonado hasta llegar a la plaza Quitumbe, en donde lo recibió una tarima con un grupo musical que lo acompañó hasta las 18:00, cuando él dirigió su discurso.
Su línea discursiva enmarcó una propuesta de fomentar una democracia en la que “nunca habrá enfrentamientos por pensar diferente” si llegara a gobernar, por lo que pidió a su militancia estar pendientes de los votos que alcancen en los comicios de este domingo, porque hay gente que no los quiere, manifestó.
Publicidad
El dirigente se declaró ganador de esta contienda porque en “cada rincón” levantó procesos de organización y adquirió experiencia en lo electoral.
Enumeró siete proyectos en su plan de trabajo, en cuyo caso, si llegara a gobernar no habrá “más odios, no más venganzas”.
En materia de seguridad ciudadana ofreció trabajar con la participación de la población en contra de los grupos del crimen organizado, aunque no solo perseguirán a estos “soldaditos de las mafias”, como los calificó, sino que también asfixiará a los grupos financieros que lavan los dineros irregulares.
Gran parte de su intervención la concentró en resaltar cómo hizo su campaña, a la que consideró modesta, frente a otras organizaciones que invirtieron millones, estimó.
Irá “directo a la yugular para luchar contra la corrupción y la impunidad”, y “ni un solo centavo para los corruptos, porque cada centavo que se recupere de la corrupción será comprar medicamentos, para la alimentación de los niños”, dijo.
En ese propósito, mencionó que ha tenido acercamientos para implementar un modelo de lucha en contra de la corrupción similar al de Singapur con sanciones penales severas, pero “se respetarán los derechos humanos y vamos a poner mano dura y respetar la independencia de las funciones. Vamos a la limpiar la corrupción”, insistió.
Prometió condonar deudas de la banca pública, bajar los intereses de los créditos, apoyo a los sectores productivos, reducir el impuesto al valor agregado, reparar termoeléctricas para evitar los apagones.
“En nuestro gobierno le diremos ¡no! a la explotación petrolera y la plata se sacará de donde están corrompiendo. En minería ilegal, vamos a regularizar a la minería superficial y la minería artesanal”, dijo Iza, en su alocución que tomó alrededor de 40 minutos y siguió la presentación musical. (I)