Este martes, 11 de marzo, a las 21:00 se cumplía el plazo establecido por el presidente Daniel Noboa para que el consorcio Sinopetrol pague la prima de $ 1.500 millones para firmar el contrato de participación para la explotación y exploración adicional del campo petrolero Sacha. Sin embargo, este no se realizó a tiempo.

Esta mañana, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó que “sencillamente, el plazo se les venció”, y que se cumplirá lo anunciado por el mandatario. Es decir, se cerrará la negociación con esta empresa.

Publicidad

“El comunicado del presidente lo dijo todo, acuérdense de que era hasta ayer a las 21:00, con lo cual no hay nada más que hablar”, dijo Manzano en una entrevista para Ecuavisa. “Sencillamente, el plazo se les venció”.

Campo Sacha: “Si no se cumplían plazos, negociación sería cerrada y se ha cumplido con lo que el presidente dispuso”. Esto dicen Gobierno, Ministerio y Embajada de China

Esto en alusión a que el 5 de marzo pasado, en una carta pública, el mandatario dijo: “Si hasta el 11 de marzo no se ha desembolsado la prima, no firmaremos el contrato. El motivo es simple: si no responden con la urgencia que el pueblo ecuatoriano merece, analizaremos otras opciones”.

Publicidad

De acuerdo con la ministra, Noboa puso ese plazo debido a que el dinero de la prima se necesita para implementar medidas para la emergencia invernal que están viviendo varias provincias del país. (I)