En un comunicado emitido pasada la medianoche de este sábado, 19 de abril del 2025, el Ministerio de Gobierno “repudió” cualquier intento de atentar contra la vida del primer mandatario, Daniel Noboa, sus ministros de Estado y otras altas autoridades, así como de ataques a bienes públicos y de “calentamiento de las calles”.

“Es deplorable que estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror”, indicó el boletín.

Publicidad

El ministerio realizó esta declaración oficial a propósito de la difusión de un oficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), con fecha del 17 de abril del 2025, en el cual se indica que por información de Inteligencia “se conoce que, luego de los resultados electorales del 13 de abril del 2025, se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo”.

Asimismo, según la circular interna, se estarían planificando atentados terroristas en puentes, bancos e instituciones del Estado, y se habrían iniciado acciones para “calentar las calles a través de manifestaciones que se tornarían violentas”.

Publicidad

Unos momentos antes de la publicación del comunicado del Ministerio de Gobierno, su titular, José de la Gasca, confirmó a EL UNIVERSO que el documento era real.

En el boletín de esta madrugada, la entidad indicó que estas acciones “no solo buscan desestabilizar al Gobierno, sino vulnerar la democracia, la soberanía, la paz y el Estado de derecho en Ecuador”. Y advirtió que responderán “con toda la fuerza”.

“El Estado está en alerta máxima. Se han activado todos los protocolos de seguridad, y las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia está trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”, indicó el comunicado.

El presidente Noboa se encuentra en Miami, Estados Unidos, atendiendo temas personales. Regresará el 22 de abril del 2025. (I)