El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto reunirse el domingo 1 de febrero de 2026 para conocer y resolver sobre los dos proyectos de ley urgentes remitidos por el Ejecutivo para el fortalecimiento de los sectores minero y energético, y para la sostenibilidad y eficiencia del gasto público en los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Al momento, la Unidad Técnica Legislativa (UTL) prepara un informe técnico-jurídico no vinculante para conocimiento de los siete integrantes del CAL, que servirá de insumo para calificar las dos propuestas y remitirlas a las comisiones especializadas permanentes respectivas.

Las dos comisiones que se encargarán de estudiar los proyectos de ley y presentar los informes para primer y segundo debate son las mesas de Desarrollo Económico, presidida por la legisladora Valentina Centeno (ADN), y de Régimen Tributario, que la preside Nathaly Farinango (ADN).

Publicidad

Lo que busca el proyecto de ley para el fortalecimiento del sector minero y eléctrico es garantizar el suministro, atraer inversión y evitar nuevas crisis. Se plantean la inmovilización de inversión y la pérdida inmediata de ingresos fiscales, además, la reforma simplifica y racionaliza actos administrativos, reduce plazos y elimina cargas procedimentales desproporcionadas.

También se establece mecanismo de registro, trazabilidad y priorización del uso territorial de la renta minera.

En cuanto al proyecto de ley de sostenibilidad y eficiencia del gasto público en los gobiernos autónomos descentralizados del Ejecutivo, la propuesta orienta el gasto hacia inversión, mantenimiento y servicios públicos, que son obligaciones constitucionales de los GAD, y ataca el mal diseño del gasto.

Publicidad

La reforma establece una regla clara y verificable para que los GAD destinen un mínimo del 70 % de su presupuesto para inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos. Es una regla fiscal con trazabilidad, control y rendición de cuentas.

Una vez que el CAL califique las dos propuestas, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, ordenará que se notifique a la comisión legislativa para que inicie el trámite, y tendrán diez días para presentar al pleno de la Asamblea Nacional un informe con las observaciones que crean justo realizar.

Publicidad

Cada mesa legislativa armará un cronograma de trabajo que incluya comparecencias de los funcionarios de Gobierno para que fundamenten el planteamiento del Ejecutivo, y además se convocará a ministros y sectores interesados en las dos propuestas del presidente Daniel Noboa. (I)