Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desembolsado un total de $ 5′646.960 por la compensación económica a los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) que participaron en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero de 2023. Esto corresponde al 72 % de los MJRV que ya han cobrado los $ 40, según un comunicado oficial que emitió el pasado 19 de junio el CNE.
Publicidad
De acuerdo al órgano electoral, el 28 % de MJRV restantes por cobrar pertenecen a las provincias de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena. El valor que está pendiente es de $ 2′153.360.
El presupuesto que fue asignado para pagar a los MJRV es de $ 7′800.320, pues participaron un total de 195.008 personas.
El primer pago se realizó después de la jornada electoral, en las mismas juntas se canceló un total de $ 1′775.160 a 44.379 personas, pero quedó pendiente el pago a otras 846. En ventanilla, en los días siguientes y hasta la fecha, se han acercado a cobrar 96.795 personas, según la Secretaría de Procesos Electorales del CNE.
Publicidad
Las 52.988 personas que no han cobrado el valor de $ 40 pueden acercarse presencialmente a una agencia del Banco del Pacífico o BanEcuador y presentar la cédula de identidad original y una copia a color para recibir la compensación económica.
Actualmente, Ecuador se prepara para un nuevo proceso electoral después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, aplicara la muerte cruzada por la cual disolvió el Parlamento y se convocó a elecciones anticipadas para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas el próximo 20 de agosto.
El CNE indicó que por tratarse de unas elecciones imprevistas se resolvió que actuarán los mismos MJRV que participaron en los últimos comicios; son 279.244 personas a nivel nacional.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo en días pasados en una entrevista en WQ Radio que el pago de los MJRV se ha ido cumpliendo conforme el Ministerio de Economía y Finanzas les ha ido entregando los recursos económicos. (I)