Eduardo Franco Loor, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), señalado como uno de los autores directos del delito de asociación ilícita en el caso Liga2, dijo este miércoles que “no encontrarán nada irregular” en su teléfono celular retenido por las autoridades migratorias de EE. UU.
Franco Loor, de 70 años, fue inadmitido en EE. UU. y regresó a Ecuador el 14 de marzo. Ese mismo día tenía previsto volver a salir del país, presuntamente a Colombia, pero no lo pudo hacer debido al pedido de Fiscalía.
El exconsejero intentó salir del país a solo un día de la audiencia de formulación de cargos en su contra; el juez le dictó el 15 de marzo prohibición de salida del país y presentación quincenal ante la justicia; iguales medidas rigen para Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz, todos señalados como presuntos autores directos del delito de asociación ilícita contemplado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal.
“En el celular que entregué a la Policía de migración de New York no encontrarán nada irregular, ningún indicio o prueba de ningún delito, porque mi vida ha sido entregada totalmente a la enseñanza universitaria durante 43 años y a mi profesión de abogado”, aseguró Loor.
El exconsejero agregó: “En el caso concreto en que se me vinculó, debe conocer que jamás me he asociado ilícitamente con nadie. No hay elementos de convicción para una acusación fiscal y, por ello, espero que en mi caso brille la justicia y la verdad”.
Se conoce que el celular en cuestión fue puesto a disposición de la Policía y Fiscalía en Ecuador para su revisión. (I)
En el celular que entregué a la policía de migración de New York no encontrarán nada irregular, ningún indicio o prueba de ningún delito, porque mi vida ha sido entregada totalmente a la enseñanza universitaria durante 43 años y a mi profesión de abogado; soy un hombre culto y…
— Eduardo Franco Loor (@Edu_Franco_Loor) March 27, 2025