En medio de las salidas de varios integrantes del gabinete ministerial del presidente Daniel Noboa, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Édgar Lama von Buchwald, anunció la salida de su cargo.
Su renuncia fue confirmada por el Gobierno, a través de un comunicado en el que informó que el presidente Daniel Noboa dispuso la culminación de las funciones de Lama.
La salida del presidente del directorio del seguro social se conoció este martes, 18 de noviembre de 2025, dos días después del referéndum y consulta popular en el que ganó el no en las cuatro preguntas.
Publicidad
A través de su cuenta en la red social X, Lama confirmó que presentó su renuncia y afirmó que “se va con la tranquilidad de que los intereses de los afiliados seguirán vigilados y defendidos”.
“Cierro mi ciclo en el IESS. He presentado mi renuncia, convencido de que mi primer llamado es cumplir con el compromiso que asumí junto al presidente Daniel Noboa. Me voy con la tranquilidad de que los intereses de los afiliados seguirán vigilados y defendidos. En lo público no se trata de personalismos: uno pasa, pero el proyecto político permanece. Y yo creo profundamente en este proyecto, en su ética y en su rumbo. Seguiré aportando hasta que se cumplan todas las metas del proyecto”, escribió.
Cierro mi ciclo en el IESS.
— Edgar José Lama (@Edgarjoselama) November 18, 2025
He presentado mi renuncia, convencido de que mi primer llamado es cumplir con el compromiso que asumí junto al presidente Daniel Noboa.
Me voy con la tranquilidad de que los intereses de los afiliados seguirán vigilados y defendidos. En lo público…
Édgar José Lama fue designado delegado del Ejecutivo al Consejo Directivo del IESS por el presidente Daniel Noboa en mayo de 2025 y deja el puesto seis meses después, en medio de varios cambios que hizo el mandatario a su gabinete.
Publicidad
Tras su salida, el Gobierno informó que se ha iniciado el proceso para la incorporación de un nuevo titular, “garantizando así la continuidad institucional y el fortalecimiento de los servicios que el IESS brinda a todos los ecuatorianos”.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/0wbicZ01QQ
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 18, 2025
En las últimas semanas, Lama fue cuestionado por una glosa de la Contraloría General del Estado en contra del IESS por $ 3′757.712, por cobros indebidos de las empresas Teoton y Alboteoton S. A., prestadoras de servicios de salud y hospitalarios al IESS, vinculadas al grupo de su familia.
Publicidad
Estos señalamientos tienen un “único propósito de manchar mi nombre y afectar la reputación que he construido con trabajo honesto a lo largo de toda mi carrera profesional”, dijo el ahora exfuncionario. (I)























